La cabecera de un blog está en la parte superior del mismo y es donde en primer lugar aparece el logo de tu blog. Normalmente, el logo incluye un enlace hacia la página principal del blog.
En la cabecera del blog también suele aparecer un menú con las páginas principales o más importantes del blog, cómo por ejemplo, la página acerca de, contacto, etc. La cabecera normalmente es visible en todas las páginas del blog.
Esta es la sección donde aparecen los posts que se publican y donde aparece el contenido de cada post o página. Dicho contenido puede incluir texto, imágenes, vídeos, enlaces, etc.
La sidebar es una pequeña barra lateral que suele aparecer en un lado del contenido de la columna principal y se utiliza para que el lector acceda a distintos widgets con todo tipo de funciones, cómo por ejemplo:
Widget con formulario de suscripción para que el lector se suscriba al blog.
Widget con los últimos posts publicados.
Widget con los perfiles de redes sociales.
Widget con información del autor.
Banners con publicidad.
En muchos blogs la página principal solo se utiliza para mostrar el listado de los últimos posts publicados, aunque cada vez más, los bloggers utilizan la página principal para mostrar una página estática con información importante para el lector, donde se desplega a que muestra información importante del blogger cómo:
A qué se dedica el blogger o qué temáticas trata el blog
Suscripción al blog.
Servicios que se ofrecen.
Productos o cursos.
El footer es el pie de página que aparece en la parte inferior del blog y suele visualizarse en todas las páginas del blog.
En el footer también se pueden desplegar diferentes widgets que queramos mostrar al lector, cómo por ejemplo un formulario de contacto o páginas de interés del blog.