Kontext
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA
La comunicación asertiva, como habilidad social de relación, es una forma de expresión consciente,mediante la cual se manifiestan las ideas, opiniones, deseos, derechos, o sentimientos, de forma congruente, clara directa, equilibrada, honesta y respetuosa, sin la intensión de herir o perjudicar, actuando desde una perspectiva de autoconfianza.
Otros estilos de comunicación como el pasivo, o el agresivo, se fundamentan en ideas erróneas, no aceptan sus limitaciones y no respetan a los demás o a sí mismos. además de ser muy poco eficaces.
Las personas con un estilo Pasivo en su comunicación y relaciones interpersonales, se caracterizan por la sumisión, la pasividad, la inseguridad, el acomodamiento, dejando de lado sus propios intereses, sentimientos, derechos y opiniones. El estilo Agresivo, por el contrario, se caracteriza por no respetar los derechos, opiniones y deseos de los demás, siendo incluso ofensivos, provocadores, humillantes, descalificantes y amenazantes.
Un estilo de comunicación Asertiva es fundamental para hacer valer nuestros derechos, manejar conflictos, negociación, ejercer liderazgo, solicitar cambio de conducta de otros, tomar decisiones establecer y mantener conversaciones, favoreciendo el poder ser sincero, sin dañar u ofender al otro.
Analiza la información del mapa conceptual, y el video en la página siguiente pinchando la flecha