La sociedad del conocimiento apunta a la creación de patrones globales de comportamiento con relación a la experiencia en cuanto al manejo de la información, las implicaciones de la economía y la divulgación científica. Sin embargo, es importante resaltar que el simple acceso a la información no garantiza la generación del conocimiento, sino que este sigue siendo un proceso reflexivo y complejo aunque gracias a la mediación de las tecnologías puede darse de manera más ágil y dinámica.
Una muestra de la nueva economía a partir de la implementación de las TIC´s es el Bitcoin o moneda virtual que está tomando fuerza en el mercado y que hace pensar la economía como un aspecto superior a las fronteras o barreras físicas. Es una nueva mirada a un mundo centrado en el consumo y cuya facilidad de acceso puede generar grandes cambios en las dinámicas comerciales a nivel mundial.
TRANSFORMACIÓN
ADAPTACIÓN
Anmerkungen:
Las nuevas formas de acceso a la información exigen de las personas un alto nivel de adaptación para responder a las demandas sociales que surgen a diario. Los hábitos, estilos de comunicación, lenguaje y uso de herramientas son aspectos dinámicos que requieren desaprender y reaprender en un ciclo constante.
HOMBRE <--->
TECNOLOGÍA
EDUCACIÓN
ACCESO Y COBERTURA
Anmerkungen:
La implementación de las TIC´s y escenarios virtuales han permitido mayores posibilidades de acceso a educación superior aunque no puede desconocerse la aparición de un grupo poblacional que constituye una nueva forma de analfabetismo entre los adultos de mediana edad con respecto al uso de medios digitales lo cual limita sus capacidades frente a las nuevas formas de acceso al conocimiento.
DIDÁCTICA
ESTUDIANTE
PROTAGONISTA
Anmerkungen:
La nueva forma de pensar la educación y el uso de nuevos métodos y estrategias hacen que el estudiante "autogestor" del conocimiento sea ahora el centro del proceso educativo lo cual a su vez implica una mayor responsabilidad de su parte para cuestionar, razonar y ser capaz de poner en contexto los aprendizajes.