La responsabilidad social es un término que se refiere a la carga, compromiso u obligación de los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto.
El ser humano por necesidad se debe relacionar con otros y para ellos debe cumplir una serie de reglas de comportamiento dependiendo del lugar y el tiempo en el que se encuentre éstas obligaciones que cada individuo debe cumplir con los demás se les denomina responsabilidades sociales.
Principios de la responsabilidad
Reconocer y responder tanto por lo que se hace y lo que se deja de hacer.
Mejorar sin límites los rendimientos en el tiempo y los recursos propios del cargo que se tiene.
Reporte oportuno de las anomalías que se generan de manera voluntaria o involuntaria.
Planear en tiempo y en forma las diferentes acciones que conforman una actividad general.
Asumir con prestancia las consecuencias que las omisiones, obras, expresiones y sentimientos generan en la persona, el entorno, la vida de los demás y los recursos asignados al cargo conferido.
Promover principios y prácticas sanas para producir, manejar y usar las herramientas y materiales que al cargo se le confiere.
Con el ejercicio ético del periodismo se establece un compromiso con la sociedad, y en especial con el principal destinatario de la información. La sociedad, recíprocamente, le ofrece su credibilidad y confianza.
La responsabilidad social del periodista requiere que ella o el actúen, bajo todas las circunstancias en conformidad con los principios de la ética profesional.
La responsabilidad social de los medios tiene su origen a la llamada Teoría de la Responsabilidad Social de la Prensa.
Cinco funciones que deben cumplir los medios de comunicación en una sociedad
Hacer un relato comprensivo y real de los acontecimientos diarios con contexto y sentido.
Servir de foro para el intercambio de comentarios y críticas.
Proyectar la visión de la realidad de los grupos relevantes en la sociedad.
Presentar y explicar las metas y valores de la sociedad
Garantizar el acceso pleno a la información relevante del día.
La Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión (RESORTE) es el nombre de la ley aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela,vigente desde el 7 de diciembre de 2004.
Su objetivo es establecer la responsabilidad social de los prestadores de los servicios de radio y televisión, sus relacionados, los productores nacionales independientes y los usuarios en el proceso de difusión y recepción de mensajes, de conformidad con las normas y principios constitucionales, de la legislación para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, la educación, la seguridad social, la libre competencia y la ley orgánica de telecomunicaciones.
Entre otras cosas, esta ley obliga a todos los prestadores de servicio de radio y televisión a transmitir obligatoriamente los mensajes y alocuciones que el Ejecutivo Nacional considere necesarios.
También deben transmitir de manera gratuita y obligatoria mensajes culturales, educativos, informativos o preventivos de servicio público seleccionados por el Ejecutivo Nacional, los cuales no deben exceder los quince minutos diarios.
en su artículo 9 prohíbe expresamente hacer publicidad de cualquier forma (incluso por emplazamiento) en dichos medios a substancias tales como: bebidas alcohólicas, cigarrillos, substancias estupefacientes, etc.; así como a explosivos, armamento, etc.
En diciembre de 2010, se reformó la Ley para controlar el uso del Internet y las redes sociales en Venezuela, teniendo como nuevo nombre Ley De Responsabiidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (RESORTEMEC).