Erstellt von Guadalupe García
vor etwa 4 Jahre
|
||
Una opción para posibilitar la redundancia y distribución de la información son los centro de respaldo. Son centros de procesamiento de datos (CPD) específicamente diseñados para tomar el control de otro CPD principal en caso de contingencia o fallo. Las grandes organizaciones no pueden permitirse la pérdida de información ni el cese de operaciones ante un desastre en su centro de proceso de datos, por este motivo, se suele habilitar un centro de respaldo para absorber las operaciones del CPD principal en caso de emergencia.
Un centro de respaldo se diseña bajo los mismos principios que cualquier CPD, pero con algunas características adicionales: Debe elegirse una localización totalmente distinta a la del CPD principal con el objeto de que no se vean ambos afectados simultáneamente por la misma contingencia. Es habitual situarlos entre 20 y 40 kilómetros del CPD principal. La distancia está limitada por las necesidades de telecomunicaciones entre ambos centros. El equipamiento electrónico e informático del centro de respaldo debe ser absolutamente compatible con el existente en el CPD principal. La pecera de un centro de respaldo recibe estas denominaciones en función de su equipamiento: Sala blanca: cuando el equipamiento es exactamente igual al existente en el CPD principal. Sala de backup: cuando el equipamiento es similar pero no exactamente igual 3. El equipamiento software debe ser idéntico al existente en el CPD principal. Esto implica exactamente las mismas versiones y parches del software de base y de las aplicaciones corporativas que estén en explotación en el CPD principal.
4. Contar con una réplica de los mismos datos con los que se trabaja en el CPD original. Este es el problema principal de los centros de respaldo. Existen dos políticas para este problema: Copia síncrona de datos: se asegura que todo dato escrito en el CPD principal también se escribe en el centro de respaldo antes de continuar con cualquier otra operación. Copia asíncrona de datos: no se asegura que todos los datos escritos en el CPD principal se escriban inmediatamente en el centro de respaldo, por lo que puede existir un desfase temporal entre unos y otros. Un centro de respaldo por sí sólo no basta para hacer frente a una contingencia grave. Es necesario disponer de un plan de contingencias corporativo, con las actuaciones en caso de incidente.
Möchten Sie kostenlos Ihre eigenen Notizen mit GoConqr erstellen? Mehr erfahren.