Erstellt von Lorena Vanessa Arias Rodelo
vor mehr als 3 Jahre
|
||
Comprende todos aquellos artículos, materiales, suministros, productos y recursos renovables y no renovables, para ser utilizados en procesos de transformación, consumo, alquiler o venta dentro de las actividades propias del giro ordinario de los negocios del ente económico. El inventario es el documento más simple en contabilidad y consiste en una relación detallada, ordenada y valorada de todos los bienes, derechos y deudas de una empresa. Sirve para comprobar cuáles son los elementos que componen el patrimonio de una empresa en un momento determinado. Gracias al inventario se pueden corregir posibles errores anotados en los registros de entradas y salidas. Las tres funciones principales del inventario son: Es la base de las cuentas anuales. Sirve para detectar posibles pérdidas por robo, mermas, etc. Con él se pueden corregir posibles errores registrados en la contabilidad de existencias.
Existen diferentes clasificaciones, a continuación se citan algunas de ellas. Según su forma Inventario de Materias Primas Inventario de Productos en Proceso de Fabricación Inventario de Productos Terminados Existe un tipo de inventario complementario, según su forma, que no es comúnmente citado en la literatura: Inventario de Suministros de Fábrica Adicionalmente, en las empresas comerciales se tiene: Inventario de Mercancía Según su función Inventario de seguridad o de reserva Inventario de desacoplamiento Inventario en tránsito Inventario de ciclo Inventario de previsión o estacional
Hacer un inventario permanente supone que, en todo momento, constante y permanentemente la empresa conoce qué tiene en sus inventarios, qué productos tiene, de cuántas unidades dispone, cuál es su costo de venta, y cuánto valen sus inventarios. El sistema de inventarios permanente, o también llamado perpetuo, permite un control constante de los inventaros, al llevar el registro de cada unidad que ingresa y sale del inventario.
El sistema de inventarios periódico, como su nombre lo indica, realiza un control de los inventarios cada determinado tiempo o periodo, y para eso es necesario hacer un conteo físico para poder determinar con exactitud la cantidad de inventarios disponibles en una fecha determinada. Con la utilización de este sistema la empresa no puede saber en determinado momento cuantos son sus mercancías, ni cuanto es el costo de los productos vendidos. La empresa solo puede saber tanto el inventario exacto como el costo de venta, en el momento de hacer un conteo físico, lo cual por lo general se hace al final de un periodo, que puedes ser mensual, semestral o anual. KARDEX: El control de inventario en el sistema periódico se lleva mediante tarjetas llamada Kardex, hoy sistematizadas en donde se lleva el registro de cada unidad, su valor de compra, la fecha de adquisición, el valor de la salida de cada unidad y la fecha en que se retira del inventario. De esta forma, en todo momento se puede conocer el saldo exacto de los inventarios y el valor del costo de venta.
Möchten Sie kostenlos Ihre eigenen Notizen mit GoConqr erstellen? Mehr erfahren.