SEGUIMIENTO AL DESARROLLO INTEGRAL

Beschreibung

Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicial
Mariana Calderón
Karteikarten von Mariana Calderón, aktualisiert more than 1 year ago
Mariana Calderón
Erstellt von Mariana Calderón vor mehr als 2 Jahre
11
0

Zusammenfassung der Ressource

Frage Antworten
SEGUIMIENTO AL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS EN LA EDUCACIÓN INICIAL Hacer seguimiento al desarrollo integral es tener la posibilidad de traducir en palabras, ilustrar en imágenes, registrar a través de las voces de las niñas y los niños, y de sus producciones, los propios avances, retrocesos, dificultades e intereses, con el fin de responder a sus características desde la acción pedagógica.
Diversidad de Intereses Las niñas y los niños centran su atención en lo que les atrae y les genera curiosidad. Cuando se propone alguna experiencia pedagógica, cada uno la asume de una manera particular, movidos por sus saberes, imaginarios, gustos, posibilidades y vivencias previas.
Diversidad de ritmos de desarrollo, de capacidades y maneras de aprender Desde el inicio de la vida, los ritmos son propios y cada uno avanza al compás que marca sus características, sus condiciones y las interacciones que realice con las personas significativas que le rodean, en un contexto social y cultural específico.
Diversidad de relaciones e interacciones El impacto que tiene un sentimiento de empatía con las niñas y los niños difícilmente se puede valorar, las relaciones que allí se constituyen se van transformando, toman matices diferentes, evolucionando desde una dependencia total de los adultos hacia un progresivo desarrollo de la autonomía, seguridad y confianza en sí mismos y hacia los demás.
El sentido del seguimiento en la educación inicial - Este proceso parte de la intencionalidad clara y explícita de la maestra, el maestro y los agentes educativos de conocer a las niñas y a los niños. - Como proceso continuo, reconoce que las niñas y los niños cambian a lo largo del tiempo, por lo cual no hay momentos propiamente instrumentalizados o estructurados. - Se caracteriza por ser integral, en la medida en que aborda los diferentes aspectos de la vida de las niñas y los niños de manera holística. - Responde al principio de flexibilidad, dado que se adecúa a cada niña y a cada niño, a sus ritmos de desarrollo y aprendizaje, a sus intereses, situaciones y experiencias.
El seguimiento como fuente para tomar decisiones sobre la acción pedagógica La observación y el seguimiento posibilitan a las maestras, los maestros y los agentes educativos analizar y tomar decisiones en torno a la práctica pedagógica. Reflexionar sobre la acción educativa es, en muchos de los casos, pensar en retrospectiva y prospectiva, es volver sobre la situación y comprender lo que funcionó, lo que requiere ser fortalecido o definitivamente reorientado para capitalizar la experiencia.
Mecanismos para realizar el seguimiento en la educación inicial Estos mecanismos posibilitan a las maestras, a los maestros y a los agentes educativos hacer seguimiento a los procesos de desarrollo de manera natural, manteniendo unos propósitos claros sobre la acción pedagógica.
La Observación La observación es una forma de acompañar a las niñas y a los niños. Observar no sólo significa “ver a distancia”, sino que implica saber participar en los diversos momentos de la jornada.
Observación Abierta y Libre Esta observación se caracteriza por ser desprevenida y por tratar de abarcar muchos aspectos, por lo menos de manera general.
Observación Selectiva Es un modo de observar más específico en el que la atención de la maestra se dirige a aspectos delimitados o puntuales del desarrollo del grupo de niñas y niños.
La Escucha Pedagógica Parte de la intencionalidad de acoger, legitimar y dar importancia a lo que expresan las niñas y los niños, a sus ocurrencias y sus comentarios, para conocer lo que les interesa o los motiva. Escuchar atentamente significa involucrarse, interesarse y tomar en cuenta las opiniones de las niñas y los niños.
Momentos y situaciones propicias para observar y escuchar En cada momento es posible conocer cómo las niñas y los niños se relacionan con sus pares, cómo exploran los objetos, cómo comparten los espacios y los juguetes, cómo se reafirman para expresar a otros lo que quieren o cómo obtienen un objeto de su interés. - En la bienvenida es posible que alguna de las niñas o de los niños lleguen apáticos o tristes. Por el contrario, una niña o niño puede llegar muy alegre. A la hora de comer, la hora del cuento, etc.
Diversos medios para captar, registrar, analizar y comunicar lo observado y lo escuchado. - Los registros anecdóticos - Los observadores - El cuaderno viajero - Los álbumes de fotografías comentadas - Muestras de trabajos y material elaborado por las niñas y los niños - Las carpetas de trabajos
La Familia La familia, al establecer una relación de confianza con las maestras, maestros y agentes educativos, transmite a las niñas y a los niños una sensación de tranquilidad, la cual se verá reflejada en una actitud positiva frente al ingreso a un nuevo espacio.
La Importancia de Trabajar Juntos La familia y las maestras conocen mucho a las niñas y a los niños, por lo cual sus aportes son fundamentales para generar acciones que promuevan su bienestar. Por lo tanto, en la educación inicial se deben implementar estrategias para que la familia participe del proceso de seguimiento, intercambiando puntos de vista sobre los avances, logros, dificultades y potencialidades que observan en el día a día de las niñas y los niños.
Zusammenfassung anzeigen Zusammenfassung ausblenden

ähnlicher Inhalt

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Biochimie 101-120
Rodion Stoev
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO