Son los principios y requisitos que debe cumplir el auditor en el desempeño de sus funciones.
Es el proceso de inspeccionar los pormenores de la contabilidad de una empresa, a fin de establecer con precisión los recursos de los que dispone
NORMAS DE EJECUCIÓN DEL TRABAJO
Planeación y supervisión
Estudio y evaluación del control interno
Obtención de la evidencia suficiente y competente
NORMAS PERSONALES
Independencia
Entrenamiento y capacidad personal
Consistencia
Aplicación de los principios de contabilidad
Revelación suficiente
Opinión del auditor
NORMAS DE PREPARACIÓN DE LOS INFORMES
No sólo basta ser Contador Público para ejercer la función de Auditor, sino que además se requiere tener entrenamiento técnico, adecuado y pericia como auditor.
Se impone la responsabilidad sobre cada una de las personas que componen la organización de una auditoria independiente y se exige cumplir las normas relativas al trabajo y al informe.
Es la libertad que le asiste al auditor para expresar su opinión libre de presiones y subjetividades , ya que se requiere objetividad imparcial en su actuación profesional.
La auditoria debe planificarse adecuadamente y el trabajo de los asistentes debe ser supervisado apropiadamente.
Debe estudiarse y evaluarse apropiadamente la estructura del control interno para planificar la auditoria y determinar la naturaleza, duración y alcance de las pruebas que se deben realizar.
Debe obtenerse evidencia competente y suficiente, mediante la inspección, observación, indagación y confirmación para proveer una base razonable que permita la expresión de una opinión sobre los estados financieros sujetos a la auditoria.
El dictamen debe expresar si los estados financieros están presentados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados
Para que la información financiera pueda ser comparable con ejercicios anteriores y posteriores, es necesario que se considere el mismo criterio y las mismas bases.
A menos que el informe del auditor lo indique, se entenderá que los estados financieros presentan en forma razonable y apropiada, toda la información necesaria para mostrarlos e interpretarlos apropiadamente.
El dictamen debe expresar una opinión con respecto a los estados financieros tomados en su conjunto o una afirmación a los efectos de que no puede expresar una opinión en conjunto.
El auditor habrá acumulado en grado suficiente las evidencias, debidamente respaldadas de sus papeles de trabajo
Cuidado y diligencia profesional
Regulan la forma del trabajo del auditor durante el desarrollo de la auditoría en sus diferentes fases (planeamiento trabajo de campo y elaboración del informe)
Regulan las condiciones que debe reunir el auditor de cuentas y su comportamiento en el desarrollo de su actividad.