Sociología: La ética describe cómo debería ser la sociedad y la sociología cómo es, por lo que mediante ambas podemos comparar lo que es con lo que debería ser. La sociología es una ciencia de hechos mientras que la ética es una ciencia de derechos.
Derecho: Ambas estudian el conjunto de normas que rigen la conducta humana, la diferencia es que las normas de la ética rigen aspectos internos o naturales y las del derecho aspectos externos o legales.
Economía: La ética está relacionada con ésta ciencia en el aspecto de la vida del ser humano. La diferencia es que la economía estudia las leyes del mercado y la ética las leyes necesarias.
Religión: La religión es la relación entre el hombre y Dios. Para mantener dicha relación, es necesario seguir una serie de preceptos, en su mayoría con un alto valor moral, y ahí es donde entra la ética.
Métodos de Estudio de la Ética
Método Deductivo: Va de la ley general al hecho particular.
Método Inductivo: Va de los hechos particulares a la ley general.
Método de Fenómeno Lógico: Describe el fenómeno moral para descubrir sus caracteres esenciales.
Método Interpretativo: Interpreta el acto moral según sus condiciones de posibilidad, aquí y ahora.
Conceptos Básicos de la Ética
Conciencia Moral: Capacidad del ser humano que nos dicta lo que es bueno y lo que es malo.
Voluntad: Es una facultad humana que tiene una inclinación racional que persigue un bien específico, depende directamente de la inteligencia.
Libertad: Es una cualidad por la cual elegimos algo, depende directamente de la voluntad. El objeto que se elige, se percibe como un bien. Existen 4 tipos: física, psíquica, legal y moral y sus obstáculos son la ignorancia (culpable y negativa), el miedo, las pasiones (cólera, apetitos sensibles, depresión), la violencia (física, mental, económica, verbal, sexual, de género) y las enfermedades mentales (neurosis, histerias, esquizofrenia).
Deber: Hace referencia a acciones o formas de comportarse que han sido socialmente establecidas y consensuadas como apropiadas o correctas para determinadas situaciones, acciones sin las cuales la sociedad podría en algún sentido perder su orden o su armonía.
Norma: Son reglas de conductas que nos imponen un determinado modo de obrar o de abstenernos. Hay dos tipos de normas, las autónomas y las heterónomas. Las autónomas son las establecidas por el propio individuo y las heterónomas son las establecidas por la sociedad.