La redacción es un proceso de construcción que consiste en plasmar por escrito pensamientos e ideas cohesionadas.
Éstas técnicas son
ANALOGÍA
La comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más seres u objetos, a través de la razón, señalando características generales y particulares, generando razonamientos basados en la existencia de semejanzas entre estos, aplicando a uno de ellos una relación o una propiedad que está claramente establecida en el otro.
ANALOGÍA SEMÁNTICA
Un fenómeno que se produce por la tendencia a asociar una palabra a un significado análogo.
ANALOGÍA LÉXICA
El fenómeno que se produce por la ayuda de la tendencia a asociar a cada palabra un sentido determinado. Se denomina también paretimología o atracción paronímica.
Un ejemplo lo constituye el término artístico “miniatura”, que proviene del italiano miniatura y significa literalmente ‘pintura de pequeñas dimensiones, realizada generalmente sobre vitela u otra superficie delicada’, aunque, por etimología popular, ha generalizado su significado, y hoy día designa cualquier objeto de reducidas dimensiones.
Esta creación de significado se manifiesta, en general, o bien por trastrueque semántico o bien por adaptación fonética de la palabra. Es el recurso más común en la etimología popular.
TIPOS DE ANALOGÍA
HOMOLOGÍA
Se produce homología cuando dos cosas o casos diferentes, aún siendo estructuralmente semejantes poseen funciones diferentes.
Por ejemplo los brazos de una persona son homólogos a las aletas de una ballena, la estructura (significante) es esencialmente la misma pero la función (significado) cambia.
COMPARACIÓN
Se habla de comparacion cuando el lenguaje expresa directamente una relacion entre dos objetos o situaciones reales.
El narrador resalta retóricamente la fuerza de una hormiga llevando una hojita al hormiguero diciendo: «es como si arrastrara hacia su casa un objeto de 150 kg», dando a entender que es similar al esfuerzo que haría un hombre para mover ese peso.
ALEGORÍA
Cuando la comparación se prolonga a lo largo del discurso hablando del término comparado en vez de hablar del propio objeto de referencia real, entonces el recurso lingüístico recibe el nombre de alegoría.
El cuento de Pinocho es una alegoría de lo que no debe hacer un niño, «mentir». Los niños tienen que «decir siempre la verdad», so pena de recibir un castigo. El mensaje se hace más patente al niño a través del cuento que la mera transmisión del mensaje “no mientas”.
METÁFORA
Se habla metaforicamente cuando el discurso toma como objeto directamente el término de comparación, omitiendo la referencia al término comparado.
Si el amante le dice a la amada: «eres la luz de mi vida», es evidente que no le está comparando con una «linterna»; en todo caso sería con el «sol» en un sentido figurado; lo que está diciendo en realidad es que: «así como la luz (del sol) es esencial para la vida, tú eres para mí tan esencial como la luz (del sol) y sin ti no puedo vivir»
OPINIÓN
El modo o manera de juzgar sobre un asunto en especifico. Otras fuentes definen opinión como el pensamiento de un individuo expuesto sobre algún tema. Otro uso de la palabra es para describir el concepto o fama en que se tiene a una entidad o cosa.
PUNTO DE VISTA
Refiere al lugar desde el cual una persona observa una situación. Tanto el lugar como el hecho de observar pueden ser concretos o simbólicos.
Podemos decir que punto de vista es un término muy utilizado a la hora de referirse a la charla que mantienen dos o más personas sobre un tema concreto. De esta manera, en ella cada uno de los participantes lo que hará será ofrecer, valga la redundancia, su punto de vista, su opinión, acerca de aquel.
TIPOS DE PUNTOS DE VISTA
PUNTO DE VISTA OBJETIVO O NARRADOR TESTIGO
El narrador está mirando desde fuera de los personajes todo el tiempo, describiendo las acciones como si fuese un reportero viendo un hecho.
El narrador no nos informa nada de lo que el personaje piensa o siente, cuales son sus planes, que pretende, etc.
Escribiendo con este punto de vista logramos poca intimidad e identificación, y se usa poco, cuando se quiere generar un aire de misterio sobre los personajes, que son de algún modo tan desconocidos e impenetrables para el narrador como para el lector.
PUNTO DE VISTA SUBJETIVO EN PRIMERA PERSONA
El narrador es uno de los personajes de la historia, y todo va teñido de su visión, haciéndolo subjetivo.
Tenemos acceso directo, eso sí, a los pensamientos de un personaje, el narrador mismo. Acá tenemos una subdivisión, con la opción de tener un narrador protagonista, como en “Hunter”, o un narrador que es personaje secundario, como en “Sherlock Holmes” en el que Watson nos cuenta la historia.
PUNTO DE VISTA OMNISCIENTE
El narrador que todo lo sabe. Entra y sale de la cabeza de los personajes como Pedro por su casa, e incluso a veces nos da avances de lo que viene en la historia con comentarios como “No sabía que lo peor estaba por venir” o “ si no hubiese cogido ese taxi las cosas hubiesen sido muy diferentes”.
Al ver los pensamientos de los personajes directamente, este punto de vista se vuelve el más subjetivo de todos, pues cada uno ve las cosas como quiere
NARRADOR EN SEGUNDA PERSONA
Raramente usado, tuvo cierto auge hace un tiempo en novelas más “literarias”, trata al protagonista como un “tú”.
Algunas veces es como si el narrador se estuviera relatando su propia historia, introduciendo mensajes como “¿Por qué no corriste tras ella, por qué la dejaste escapar?”.
EXPOSICIÓN
Consiste en desarrollar una idea o un conjunto de ideas, con el objetivo básico de informar, opinar, criticar, comentar, definir, explicar, interpretar. Debe ser objetiva y exacta.
CONSULTA DE FUENTES
Son herramientas que hacen posible el acceso a la información solicitada, y así suplir la necesidad de conocimiento del investigador.
TIPOS DE FUENTES DE CONSULTAS SEGÚN REFERENCIAS
FUENTES PRIMARIAS
Contienen información original, obtenida directamente desde la fuente de la información.
Las reseñas históricas de eventos, tales como periódicos, revistas, fotografías, cartas, manifiestos, documentos oficiales del Estado, ensayos o informes técnicos, son consideradas fuentes primarias de información.
También pertenecen a este grupo todo tipo de creaciones originales de índole artística, como por ejemplo: novelas, poemas, obras literarias en general, composiciones musicales o manuscritos.
Así mismo, en el marco de la nueva era digital, la grabación de contenido multimedia desde el lugar de los acontecimientos, tales como entrevistas, o grabaciones de audio o vídeo, también es considerada como una fuente primaria de información.
FUENTES SECUNDARIAS
Se trata de cualquier publicación que se derive de una fuente primaria de información. Generalmente se trata de análisis, artículos de opinión, evaluaciones detalladas, entre otros.
Los resúmenes, enciclopedias, antologías, libros de interpretación basados en otras obras, directorios, etc., todos ellos son fuentes secundarias de información.
Dependiendo del foco de la investigación, debe recurrirse a la fuente de consulta más adecuada. Bien sea a través de las clásicas bibliotecas universitarias o municipales, o mediante el uso del Internet como proveedor de información.
Las fuentes de consulta más populares suelen ser diccionarios y enciclopedias, sumamente útiles al momento de realizar búsquedas específicas.
Los almanaques y atlas también son muy ventajosos si se busca información sobre registros históricos o geográficos.
Es factible consultar fuentes bibliográficas o hemerográficas para responder preguntas específicas sobre hechos históricos y/o biografías, indagar sobre instrucciones o normativas técnicas, realizar consultas sobre geografía, o incluso buscar estadísticas.
ARGUMENTACIÓN
Consiste en defender una idea u opinión alegando una serie de razones que la apoyan. El propósito de la argumentación es convencer a alguien de la validez de una idea o persuadirlo para que adopte un determinado comportamiento
RECURSOS ARGUMENTATIVOS
DE AUTORIDAD
Se basa en el prestigio de una persona, un grupo o una institución para fundamentar o favorecer una tesis. A mayor importancia de la autoridad, más indiscutible y válido será el argumento.
Las autoridades citadas son casi siempre especialistas de un campo específico; se trata así de la autoridad de un experto, aunque también puede tratarse de una autoridad religiosa, de la autoridad de la masa, etc.
DE CAUSA - CONSECUENCIA
Presenta las causas que determinan o explican un hecho, o bien el efecto que resulta de un acontecimiento. Es decir, parte del principio de que todo hecho tiene una causa y que todo acontecimiento provoca ciertas consecuencias
DE EJEMPLIFICACIÓN
Se consideran argumentos de ejemplificación a los casos particulares que se utilizan de manera incuestionable para afundamentar una regla. A veces el autor manifiesta explícitamente que un hecho es presentado como ejemplo, mientras que en otras, no.
DE GENERALIZACIÓN
Se habla de generalización cuando los ejemplos presentados pueden considerarse dentro de la misma regla. Es decir, cuando se trata de una enumeración de fenómenos intercambiables que llevan a formular una regla o ley general, o bien a fundamentarla.
DE ANALOGÍA O SEMEJANZA
La especificidad de la analogía reside en la semejanza entre los términos, o bien por rasgos comunes entre dos fenómenos. Se trata de la similitud de relaciones. Mediante este tipo de argumento se pasa de un caso específico a otro caso semejante.
DE COMPARACIÓN
En esta clase de argumento se confrontan o relacionan diversos elementos o fenómenos. A veces las comparaciones se efectúan por oposición; otras pueden manifestarse mediante el uso del superlativo.
DE REFUTACIÓN
En su texto, el emisor incluye voces que se oponen a su tesis, para discutirlas, contradecirlas o descalificarlas.
DE IRONÍA
Contraste que se produce casualmente entre dos cosas y que parece una broma. Modo de expresarse en el que, mediante la entonación, los gestos o burlas, se da a entender algo distinto de lo que se dice.
DE PREGUNTA RETÓRICA
Otra voz que el emisor incluye en el texto es la del receptor al que desea convencer. Uno de los procedimientos para hacerlo consiste en formular preguntas retóricas, que no se plantean para que el lector responda a ellas, sino que ya tienen implícita la respuesta
Anticipan los posibles interrogantes que se formularía el lector, hacen que sea más fácil seguir el desarrollo argumentativo y son utilizadas también para efectuar una aseveración implícita.
DE CONSECIÓN
Reconocimientos de ciertos puntos de vista del otro como válidos.
COHERENCIA Y COHESIÓN
La coherencia y cohesión son propiedades textuales que convierten en texto a un conjunto de enunciados.
COHERENCIA
COHESIÓN
La coherencia es la propiedad textual por la cual los enunciados que forman un texto se refieren a la misma realidad.
Para que un texto presente coherencia, sus enunciados han de centrarse en un tema y debe responder a nuestro conocimiento del mundo. Los textos se construyen aportando nueva información en cada enunciado, pero una secesión de enunciados dejará de ser coherente si en ellos no se hace referencia a un tema común
Se denomina cohesión a la propiedad por la cual los enunciados de un texto se relacionan correctamente desde un punto de vista léxico y gramatical.
La cohesión se pone de manifiesto en los textos por medio de diversos procedimientos, que pueden ser léxicos, si atienden a las palabras y sus significados, y gramaticales, si se emplean recursos morfosintácticos
PROCEDIMIENTOS GRAMATICALES
PROCEDIMIENTOS LÉXICOS
Se trata de mecanismos que proporcionan una continuidad de sentido al texto a partir de los significados de las palabras.
Los principales procedimientos para otorgar cohesión léxica a un texto son la repetición, la reiteración y la asociación.
REPETICIÓN
Se trata de la reproducción exacta de la misma palabra o expresión en distintos lugares del texto.
REITERACIÓN
El sentido de un término se repite por medio de palabras o expresiones diferentes. La reiteración puede contener sinónimos (palabras con forma distinta pero con significados semejantes o idénticos) o hiperónimos (palabras que designan una clase a la que pertenecen los objetos).
ASOCIACIÓN
Las palabras que aparecen en el texto mantienen un vínculo de sentido por oposición o complementariedad (“no era ni alto ni bajo, y traía en la mano el papel que días antes se había llevado”) o por hacer referencia al mismo campo de la realidad (“visitó ciudades, pueblos, montes, llanuras…”.
Además de por procedimientos léxicos, la cohesión de un texto se lleva a cabo por procedimientos que repiten elementos ya dichos o anticipan otros que se van a mencionar (anáfora y catáfora) y mediante el uso de los conectores.
ANÁFORA
Consiste en la inclusión de palabras que aluden a elementos ya citados en el texto (“Esta aldea es propiedad del castillo; quien en ella vive o duerme…”).
CATÁFORA
Consiste en la incorporación de términos que adelantan otros que se van a mencionar (“Le hablo así: ‘Esta aldea es propiedad del castillo’”).
Los procedimientos de anáfora y catáfora se llevan a cabo por medio de distintas clases de palabras: pronombres personales, pronombres demostrativos, pronombres indefinidos, pronombres relativos, pronombres y determinantes posesivos, adverbios, etc.
El tema de un texto se desarrolla por medio de diferentes enunciados que mantienen diversas relaciones entre sí; por ejemplo, un enunciado puede ampliar, explicar o corregir lo dicho en el anterior. Los conectores del discurso son palabras o expresiones que hacen explícitas las relaciones que existen entre los contenidos de un texto.