Tiene como propósito detectar los síntomas concretos de una situación problemática que conlleva a realizar un inventario de necesidades y recursos.
Lo que se busca con un diagnóstico es definir una situación actual con el fin de superar el problema y modificar el curso de acción social.
Conocer y priorizar los problemas que tiene una comunidad local con lo cual se conocerá mejor el lugar donde viven los habitantes de una comunidad.
Identificar las fortalezas y oportunidades con los que cuenta una comunidad.
Recolectar datos que den soporte a un curso de acción social con acciones futuras de seguimiento, control y evaluación.
Edificar un plan de trabajo para dar solución a los problemas comunitarios que se puedan sustentar en un proyecto comunitario.
Afectados de una comunidad con la participación de todos sus habitantes o por un número significativo de ellos con apoyo y asesoría técnica de organizaciones civiles, ONG, voluntarios e instituciones públicas.
Beneficios en los siguientes aspectos:
*Empoderamiento y apropiación de la comunidad para administrar y gestionar sus propios proyectos, esto les brinda autonomía para definir sus necesidades.
*El enfoque de derechos humanos basado en la participación social de la comunidad.
*Generación de valores democráticos y desarrollo en el capital social para incidir en la comunidad y en el espacio público participando en la hechura de políticas sociales.
Los tres ejes de análisis: los actores de la comunidad involucrados o relevantes, el área de influencia y el papel de las entidades públicas
Funciones metodológicas
3. Plantea el problema.
4. Establece los antecedentes del problema
Funciones metodológicas
5. Construye el problema de acuerdo a la percepción e interpretación de los sujetos.
6. Construye el problema de acuerdo con el contexto y la situación en la que se inscriben los sujetos y se plantean las alternativas de solución.
Funciones metodológicas
1. Describe y caracteriza la población a quien va dirigido, refiere al diagnóstico de los afectados por el problema o los beneficiarios potenciales.
2. Identifica y selecciona un problema o necesidad colectiva y sus relaciones. Se delimita o focaliza el problema y se jerarquiza o prioriza el problema.