Las aleaciones de cobre un material idóneo para la fabricación de cables eléctricos. Así mismo, su excelente conductividad térmica permite su uso en radiadores o cambiadores de calor.
El níquel, con una red fcc que lo hace fácilmente deformable, posee un excelente comportamiento a corrosión y oxidación a alta temperatura.
PLOMO
En aplicaciones que requieran superar los 1000°C es preciso recurrir a materiales con alto punto de fusión que mantengan sus propiedades a elevadas temperaturas.
La industria nuclear requiere elementos como el uranio, material radiactivo, que normalmente se emplea enriquecido. Es un metal muy reactivo, que se oxida con facilidad.
Cristaliza en la red fcc, por lo que es fácilmente deformable y tiene una buena conformabilidad en frío
Latones
Los bronces
Son aleaciones de cobre en las que el cinc es el soluto por sustitución predominante. El intervalo de solidificación es muy pequeño, por lo que suelen obtenerse por moldeo
Se utilizan en bisutería, tuberías, instrumentos musicales, monedas, o en arquitectura
Los latones a, con un contenido en cinc inferior al 40 por ciento y red fcc
Los latones poseen contenidos de cinc entre el 47 y el 55 por ciento, y se caracterizan por formar a baja temperatura una fase ordenada, dura y frágil,
Los latones y, con un porcentaje de cinc superior al 60 por ciento, no se usan industrialmente por su fragilidad.
son principalmente aleaciones cobre-estaño que industrialmente llevan además otros elementos de aleación, como P, Pb, Ni y Zn.
La resistencia a tracción del cobre mejora hasta un máximo en tomo al 20 por ciento en Sn; la aparición de la fase <5, dura y frágil, hace que industrialmente no se suelan utilizar bronces con más de un 30 por ciento de Sn, y que las aleaciones con más de un 8 por ciento de Sn no puedan ser conformadas en frío.
Monofásicos, formados por una única fase a fcc
los de estructura compleja (a + <5), que se emplean para moldeo, en la fabricación de cojinetes.
Cuproaluminios
Cuproberilios
aleaciones Cu-Al, con contenido en Al del 5 al 11 por ciento, que combinan buenas propiedades mecánicas con una buena resistencia a la corrosión, principalmente intergranular
la adición berilio entre un 0.4 y un 2 por ciento (la más típica) y tratamientos térmicos de solución y maduración posterior (con posibilidad de incorporar una etapa intermedia de acritud), permiten obtener las aleaciones más resistentes de cobre, con resistencias a tracción de hasta 1400 MPa, comparables a los aceros de alta resistencia
superaleaciones base níquel
Tiene buena resistencia mecánica a altas temperaturas y alta conductividad eléctrica,
Superalecaiones base cobalto
presentan una de las mejores relaciones propiedades/estructura de todas las superaleaciones en el rango de temperaturas entre 650 y 1100°C.
Poseen buena resistencia a tracción a elevada temperatura, resistencia a rotura por fluencia hasta 5000 horas, resistencia a la oxidación en caliente y resistencia a fatiga térmica a altos y bajos ciclos, con el fin de asegurar entre 20 000 y 50 000 horas de vida
Las aleaciones base níquel tienen como objeto mejorar las características de tracción, fluencia, fatiga y estabilidad superficial del material
Se emplean en cámaras de combustión, álabes de turbina, toberas, y han sido fundamentales para el desarrollo de la industria aeroespacial.
. A pesar de que el cobalto no posee una red fcc a baja temperatura (imprescindible para obtener un buen comportamiento en caliente), la adición de ciertos aleantes, como Fe y Ni, hace disminuir la temperatura de transformación alotrópica hcp (fase e) -► fcc (fase y ), pudiendo llegar a estabilizar la fase y a temperatura ambiente.
superaleaciones base hierro, la mayor parte aceros inoxidables austeníticos reforzados con carburos (son aleaciones Fe-Ni-Cr).
ESTAÑO
CINC
metal blanco azulado, con red hcp, que presenta fluencia a temperatura ambiente.
Las aleaciones de plomo, que incorporan Sb, As, Sn, Ca o Te, son materiales versátiles y con durabilidad. La toxicidad del plomo restringe su aplicación y la de sus aleaciones
metal que funde a 231 °C, es muy resistente a la corrosión ambiental (en condiciones atmosféricas ni siquiera pierde el brillo metálico) y a los ácidos orgánicos, por lo que en contacto con los alimentos no resulta tóxico
Es muy sensible a la corrosión electroquímica, y es atacado por la humedad. Se emplea en procesos de galvanizado de aceros (véase el Capítulo 19), para obtener latones y en pinturas (óxidos)
Se emplean en baterías (aleado con calcio o antimonio), en aportes de soldadura (aleado con estaño), en elementos de protección contra la radiactividad, o en estructuras de control sonoro.
Las aleaciones de estaño también se emplean como materiales antifricción. Es un metal interesante para moldeo de precisión, por su baja temperatura de colada.
Los metales refractarios poseen una temperatura de fusión muy elevada, superior a los 2000 °C; con interés industrial deben destacarse el W, Mo, Ta, Nb y Re, pudiendo incluirse el cromo.
El niobio tiene una temperatura de fusión de 2468 °C. Se emplea para la captura de neutrones rápidos, por su baja sección eficaz. La difusividad del oxígeno en este metal es muy rápida, lo que disminuye muchísimo las propiedades mecánicas.
El niobio tiene mejor resistencia específica que el tántalo, metal muy resistente a la corrosión, por lo que se emplea frecuentemente en la industria química.
El molibdeno, uno de los más abundantes, tiene buenas propiedades mecánicas, presentando la mejor resistencia específica y el mejor módulo elástico específico. Se refuerza a base de carburos, añadiendo Ti como aleante.
El wolframio, con una temperatura de fusión de 3410 °C y el mayor módulo elástico de todos los refractarios, no puede ser endurecido por solución sólida ni precipitación, por lo que se refuerza mediante dispersión de óxidos, fundamentalmente de torio.
Los metales preciosos comprenden el oro, iridio, osmio, paladio, platino, rodio, rutenio y plata. Su excelente resistencia a la corrosión, junto con diversas propiedades derivadas, justifican el gran número de aplicaciones de elevado coste de estos metales y aleaciones
s. La circuitería de oro en la industria electrónica, varias aleaciones dentales y los recubrimimentos de platino en los convertidores catalíticos representan algunas de sus más conocidas aplicaciones.