Algunos autores han propuesto que el efecto Flynn se debe simplemente a un aumento en las tasas de alfabetización, que se asocian con una mejora del CI. Por otra parte, el acceso a una escolarización de alta calidad, especialmente en niños de nivel socioeconómico bajo, podría explicar también una parte de este fenómeno.
Compensación de déficits nutricionales
Avances en la medicina
Los déficits nutricionales interfieren en el desarrollo físico de los niños, y por tanto también en el cognitivo. En los lugares donde la alimentación infantil no es adecuada, como sucedía en la mayor parte del mundo hace un siglo o en muchos países de África en la actualidad, las puntuaciones en CI son generalmente más bajas.
Es importante tener en cuenta que estos efectos se solapan con las mejoras educativas a partir de determinada edad. En cualquier caso, se cree que la nutrición puede ser más relevante para el desarrollo intelectual en etapas muy tempranas de la vida.
Como la mejora en las condiciones nutricionales, el progreso médico ha permitido el desarrollo saludable de muchas personas. Según algunos estudios resulta particularmente importante la reducción en el número de enfermedades infecciosas, así como en su severidad; este tipo de alteración puede afectar al cerebro si no se trata adecuadamente.
Enriquecimiento del ambiente
El propio Flynn defendió en su libro “What is intelligence?” (2007) que cambios recientes en la sociedad han aumentado la capacidad de razonamiento abstracto de la población mundial. Estas variaciones pueden ser de tipo tecnológico o social, principalmente.
Entre los factores relevantes Flynn destaca la familiarización con las nuevas tecnologías, que pueden ser estimulantes para el cerebro, el aumento en la exigencia académica y laboral y el descenso en el número de hijos por familia, que permitiría una mejora de la atención y el cuidado que reciben los pequeños.
Familiaridad con los tests de CI
Además de con la popularización de los tests de CI, este factor se relaciona con el aumento en las tasas de alfabetización y con la mejora de la educación formal. La escolarización potencia la capacidad para el pensamiento abstracto y por tanto permite obtener puntuaciones más elevadas en los instrumentos que miden la inteligencia.
En el mismo sentido, el formato test se ha extendido significativamente durante las últimas décadas como forma de prueba educativa, incluyendo pruebas con ítems verbales y matemáticos muy similares a algunos tests de CI. Esto también puede haber influido en la familiaridad con este tipo de pruebas.