Las necesidades cualitativas y cuantitativas , del personal partiendo de los objetivos y la estrategia que tiene establecida la organización para un determinado horizonte temporal.
Determina
Mediante el análisis de los puestos de trabajo se trata de conocer tanto su contenido (qué se hace, cómo se hace y por qué se hace) como los requerimientos más importantes para su correcta ejecución.
Una vez que se han determinado las necesidades de recursos humanos de la organización y sus vínculos con la estrategia general de la empresa, deben cubrirse los puestos de trabajo. La dotación de personal consiste en reclutar a los aspirantes a un puesto de trabajo (candidatos), seleccionar los candidatos más adecuados y orientarlos y asignarlos a los distintos puestos.
Decidir, diseñar y poner en marcha programas de formación y perfeccionamiento de los empleados con objeto de mejorar sus capacidades así como aumentar su rendimiento y hacerlos crecer, son cuestiones por las que cada vez hay una mayor preocupación.
la evaluación tiene una importancia crítica para conocer y hacer un seguimiento de la contribución de los empleados. A partir de dichas evaluaciones, se toman decisiones relativas a ascensos, traslados, formación y retribución (reconocimiento de las diferencias individuales).
Atraer candidatos potencialmente calificados
Retener a los empleados deseables
Motivar a los empleados
Ayudar a los empleados a crecer
Existen tres objetivos implícitos relacionados con los recursos humanos: mejora de la productividad, mejora de la calidad de vida en el trabajo y el cumplimiento de la legislación.
Los objetivos a largo plazo, o de balance final, se refieren a la rentabilidad y competitividad, al incremento de valor de la empresa y, en definitiva, a una mejora de la eficiencia y eficacia de la organización.
Aumento de la competencia
Los costes y las ventajas relacionadas a RRHH
La crisis de la productividad
El aumento de los cambios Externos
Alteraciones en el funcionamiento de los lugares de trabajo
Las tendencias de la próxima década
Su importancia
Su Organización
Para desarrollar plenamente los diferentes papeles que debe asumir el departamento de RRHH, su máximo responsable debe estar en la cuspide de la jerarquía de la organización
Características
Un director de RRHH debe poseer las siguientes características
Mayor Inclinación a la acción
Mayor habilidad como desarrollador
Aumento de la conciencia política
Conocimiento de la gestión de empresas
Comprensión de los fenómenos económicos
Capacidad analítica
Liderazgo competente