DOCTRINA SOCIAL, EVANGELIZACIÓN Y PROMOCIÓN HUMANA
LA IGLESIA
MORADA DE DIOS CON LOS HOMBRES
MAGISTERIO
MISIÓN DE LA IGLESIA Y
DOCTRINA SOCIAL
Conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica, basada en el Evangelio y en el Magisterio de la Iglesia.
RERUM NOVARUM (León XIII / 1891)
QUADRAGESIMO ANNO (Pio XI / 1931)
PACEM IN TERRIS (Juan XXIII / 1963)
POPULORUM PROGRESIO (Pablo VI / 1967)
LABOREM EXERCENS (Juan Pablo II / 1981)
La Iglesia, partícipe de los gozos y de las esperanzas, de las angustias y de las tristezas de los hombres, es solidaria con cada hombre y cada mujer, de cualquier lugar y tiempo, y les lleva la alegre noticia del Reino de Dios, que con Jesucristo ha venido y viene en medio de ellos. En la humanidad y en el mundo, la Iglesia es el sacramento del amor de Dios y, por ello, de la esperanza más grande, que activa y sostiene todo proyecto y empeño de auténtica liberación y promoción humana.
La Iglesia, partícipe de los gozos y de las esperanzas, de las angustias y de las tristezas de los hombres, es solidaria con cada hombre y cada mujer.
LA PERSONA HUMANA
SUS DERECHOS
SUS MÚLTIPLES DIMENSIONES
iluminada por el admirable mensaje bíblico, la doctrina social de la Iglesia se detiene, ante todo, en los aspectos principales e inseparables de la persona humana para captar las facetas más importantes de su misterio y de su dignidad.
Todo lo que atañe a la comunidad de los hombres — situaciones y problemas relacionados con la justicia, la liberación, el desarrollo, las relaciones entre los pueblos, la paz.
GRANDES LÍNEAS EN LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS
La crisis de la Doctrina Social.
su misma justificación.
Amplios sectores de interés y poder -de muy diferente origen ideológico- han coincidido en desear la ausencia de palabra de la Iglesia sobre cuestiones sociales.
Desde otras posturas también se han puesto inconvenientes a la DSI, apelando a la autonomía de las realidades sociales y económicas.
CEC Y COMPENDIO DSI
Cuerpo doctrinal renovado que se va articulando a medida que la Iglesia en la plenitud de la Palabra revelada por Jesucristo y mediante la asistencia del Espíritu Santo lee los hechos según se desenvuelven en el curso de la historia.
ENCÍCLICAS SOCIALES
EXHORTACIONES APOSTÓLICAS
EVANGELII NUNTIANDI (Pablo VI / 1976)
CARTAS APOSTÓLICAS
OCTOGESIMA ADVENIENS (Pablo VI / 1971)
La Iglesia ve en el hombre, en cada hombre, la imagen viva de Dios mismo; imagen que encuentra, y está llamada a descubrir cada vez más profundamente, su plena razón de ser en el misterio de Cristo, Imagen perfecta de Dios, Revelador de Dios al hombre y del hombre a sí mismo. A este hombre, que ha recibido de Dios mismo una incomparable e inalienable dignidad, es a quien la Iglesia se dirige y le presta el servicio más alto y singular recordándole constantemente su altísima vocación, para que sea cada vez más consciente y digno de ella. Cristo, Hijo de Dios« con su encarnación se ha unido, en cierto modo, con todo hombre »