Cuenca Hidrográfica.Es una unidad geográfica e hidrológica, formada por un río principal, y todos sus territorios asociados entre el origen del río y su desembocadura
Subcuenca. La superficie de terreno cuya escorrentía superficial fluye en su totalidad a través de una serie de corrientes, ríos y, eventualmente, lagos hacia un determinado punto de un curso de agua (generalmente un lago o una confluencia de ríos).
Tipos de cuencas
Cuencas exorreicas: Son aquellas que pueden desembocar sus aguas hacia el mar u océanos, debido a que posee salidas fluviales. Este tipo de cuenca no queda encerrada entre los conjuntos de montañas debido sus caracterizaciones físicas.
Cuencas arreicas: Cuando las aguas de una cuenca no poseen ningún tipo de salida ni desembocadura hacia lagos, mares u océanos, se puede determinar a este tipo de cuenca como arreica.
Cuencas oceánicas: Son depresiones sumamente extensas, las cuáles se caracterizan por ser poseedoras de contornos casi redondeados, que constituyen el fondo de los océanos.
Río: Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente.
Partes de un río
Curso alto. Se encuentra en la zona del nacimiento del mismo, es decir, normalmente lo relacionamos con zonas escapadas o montañosas, con unas pendientes mucho más grandes que en otras zonas. Debido a esto último, las aguas que encontraremos allí irán bajando dicho terreno con una cierta velocidad y a causa de ello será normal encontrar el arrastre de elementos del terreno.
Curso medio. Será un momento por el cual las aguas de los ríos pasen de una manera más moderada y donde la característica principal que vamos a encontrar serán los denominados meandros o encurvamientos que son producidos para esquivar obstáculos del terrenos que el agua no puede atravesar de forma natural.
Curso bajo. Es la parte del río donde encontraremos la desembocadura de este. Es una etapa por la cual el río normalmente se ensancha considerablemente y en la cual sus aguas suelen ir a una velocidad muy reducidas
Tipos de río en Venezuela
Ríos de montaña:
Estos están caracterizados por vertientes inclinadas, pronunciados desniveles y hondos valles, además de poseer algunas particularidades como lo son:
a) Poseen una gran velocidad de escurrimiento, dándoles un aspecto torrentoso, y corren a través de suelos pedregosos, un ejemplo de esto es el Chama.
b) Poseen una gran capacidad de arrastre de sedimentos, de las montañas hasta la planicie de su desembocadura.
Ríos de llano.
a) Sus pendientes son generalmente muy planas, debido a su ubicación geográfica (en los llanos), esto genera poca velocidad en sus recorridos.
b) Como consecuencia del relieve plano, el curso de los ríos describe una gran variedad de meandros, que ayudan a alargar su recorrido.
c) Son muy frecuentes los cambios de cursos, debido a la poca velocidad que poseen y como resultado de su poca capacidad de transportar sedimentos
Ríos Guayáneses.
a) Por la composición y dureza de las rocas que forman los lechos de los ríos, estos en sus cursos presentan gran variedad de saltos y cataratas.
b) Son los que poseen el más alto caudal de los ríos del país.
c) Desde sus nacimientos estos ríos, están caracterizados por la presencia de zonas de alta pluviosidad durante todo el año.
Aguas blancas. Son cursos de aguas turbias, con abundantes sedimentos en suspensión (lo cual determina su color y su turbidez), muy ricas en nutrientes y con un pH cercano a 7. Estos ríos están asociados a ecosistemas terrestres con suelos de evolución geológica relativamente reciente, poco erosionados y ricos en nutrientes.
Ríos de aguas negras. Las aguas de estos ríos son de color marrón, con bajo contenido de nutrientes y sólidos suspendidos y con un pH inferior a 4 debido a la alta concentración de ácidos húmicos que poseen. Son característicos de los tributarios del escudo Guayanés y de la cuenca amazónica, como los ríos Sipapo, Autana, Río Negro, Caura y Caroní.