Los anestésicos locales son métodos farmacológicos empleados en procesos que ameritan la pérdida temporal de sensibilidad de los conductos nerviosos del área a trabajar de un paciente.
Vías de dolor
El sitio al que llegan las fibras nerviosas sensoriales del trigémino está situado en el tallo cerebral y se extiende desde el puente hasta el segmento superior de la médula, siendo el subnúcleo caudal el lugar donde finalizan las fibras mielínicas y amielínicas. Estas fibras aferentes son las encargadas de transmitir el impulso nervioso desde los distintos receptores que responden a estímulos nocivos hasta el propio sistema nervioso central
Bloqueo de la conducción nerviosa
Los anestésicos locales son medicamentos que bloquean en forma reversible la conducción del impulso nervioso, ya que inhiben la excitación de la membrana del nervio en las fibras mielínicas y no mielínicas, reduciendo la permeabilidad con respecto al sodio, dando como resultado fallas en la conducción del impulso nervioso.
Clasificación de los anestésicos locales
Aminoatéres
Aminoamidas
Son derivados del ácido paraaminobenzoico. En el grupo de los aminoéteres se destacan la cocaína, cloroprocaína y la tetracraína.
Estos fármacos se metabolizan en el hígado y no en la sangre. Dentro de de este grupo encontramos la lidocaína, prilocaína, mepivacaína, bupivacaína y etidocaína.
Lidocaína: Es de los anestésicos más usados, produce una anestesia rápida, intensa y duradera.
Prilocaína: La iniciación y duración es un poco más larga que en la lidocaína. Se utiliza para anestesia por infiltración, bloqueo regional y espinal.
Mepivacaína: Se utiliza para anestesia infiltrativa, bloqueo y anestesia espinal.
Bupivacaína: Es cuatro veces más potente que la lidocaína, su acción se inicia con más demora. Reduce el dolor en cirugía de terceros molares.
Metabolismo
Los anestésicos locales del grupo éster se metabolizan en el plasma por la enzima pseudocolinesterasa y uno de los principales metabolitos es el ácido paraaminobenzoico que parece ser el responsable de las reacciones alérgicas. Los anestésicos del grupo amida se metabolizan en el hígado y no forman ácido.paraaminobenzoico. Los anestésicos locales se excretan por la orina.
Acciones farmacológicas de los anestésicos locales
Es importante tener en cuenta las acciones de los anestésicos locales sobre los diferentes sistemas del organismo con el fin de valorar adecuadamente los fenómenos de toxicidad que pudieran presentarse.
Sistema nervioso central. Producen estimulación del sistema nervioso central, que se manifiesta con excitación, inquietud, temblor y convulsiones clónicas, tinnitus, somnolencia. Luego puede ocurrir depresión respiratoria y muerte. Estas manifestaciones de toxicidad se relacionan directamente con la potencia del anestésico.
Sistema cardiovascular: A nivel del miocardio produce disminución de la excitabilidad eléctrica, de la velocidad de conducción y de la fuerza de contracción y dilatación de las arteriolas. Es importante estar seguros de no dar una inyección intravascular; por eso siempre se debe aspirar antes de aplicar el anestésico.
Alergia: Los fenómenos de alergia a los anestésicos locales son extremadamente raros y cuando se han comprobado, se utiliza la difenidramina, que es un antihistamínico con buenas propiedades anestésicas. La verdadera reacción alérgica es la que está mediada por inmunoglobulina