3.- Uso de metodologías que generen productos con toxicidad reducida
2 .- Economía atómica
1.- Prevención
Desarrollar metodologías analíticas para la monitorización en tiempo real
Minimizar el potencial de accidentes químicos
6.- Disminuir el consumo energético
4.- Generar productos eficaces pero no tóxicos
5.- Reducir el uso de sustancias auxiliares
Utilización de materias primas renovables
Evitar la derivatización innecesaria
Potenciación de la catálisis
Generar productos biodegradables
"Es preferible evitar la producción de un residuo que reciclarlo, tratarlo o disponer de él una vez que se haya formado."
"Los métodos de síntesis deberán diseñarse de manera que se incorporen al máximo los reactivos en el producto final, minimizando la formación de subproductos, lo que favorece también al principio 1."
"Siempre que sea posible, los métodos de síntesis deberán diseñarse para utilizar y generar sustancias que tengan poca o ninguna toxicidad, tanto para el hombre como para el medio ambiente."
"Los productos químicos deberán ser diseñados de manera que mantengan la eficacia a la vez que reduzcan su toxicidad."
"Se evitará, en lo posible, el uso de sustancias que no sean imprescindibles (solventes, reactivos para llevar a cabo separaciones, etc.) y en el caso de que se utilicen, que sean lo más inocuos posible."
"Los requerimientos energéticos serán catalogados por su impacto medioambiental y económico, reduciéndose todo lo posible."
Se deben contemplar todos los caminos y elegir el más viable y ecológicamente amigable.
Este parámetro sirve para visualizar los desechos que se producirían en una reacción. Un proceso sin residuos tiene una EA del 100%
A partir de este parámetro también se han definido otros, como eficiencia de masa, intensidad de masa y factor ambiental.
La síntesis tradicional del dimetilcarbonato es la siguiente:
COCl2 + CH3OH → CH3OCO2CH3 + 2 HCl
Dicha síntesis utiliza fosgeno y produce ácido clorhídrico. Altamente tóxicos y peligrosos.
Se ha propuesto la siguiente síntesis verde:
2CH3OH + CO + 1 /2 O2 → CH3OCOCH3 + H2O
La compañía cervecera "salt water" ha cambiado los empaques de plástico para sus six pack por empaques hechos de trigo y cebada que se procesan para la cerveza. Estos empaques son 100% biodegradables y comestibles.
Este principio propone utilizar disolventes menos riesgosos para los procesos de purificación y reacción. Algunos que son comúnmente utilizados y tienen un impacto ambiental limitado son ácido acético, etanol, metanol, etc… Sin embargo, se han propuesto reacciones con disolventes alternativos como agua y líquidos iónicos, así como otras que no requieren disolventes.
Uno de los desafíos más grandes, actualmente, es la mejora del proceso de Hber-Bosch para producir amoniaco, el cual requiere condiciones de 500°C y 20MPa. La producción de amoniaco utiliza alrededor del 1% de la energía producida a nivel global.