En un sistema económico existe un conjunto de participantes que toman decisiones relacionadas con los procesos económicos
Las empresas son las instituciones encargadas de la producción de los bienes y servicios que consumen las familias. Las decisiones de las empresas también nos afectan a nosotros.
El éxito de la empresa depende de su habilidad para identificar lo que requieren y valoran los consumidores.
Las familias son las unidades consumidoras representativas y las empresas es necesario considerar la dualidad en el comportamiento de ambos agentes económicos.
Las familias son los agentes económicos que demandan bienes y servicios, los cuales eligen de acuerdo con sus necesidades, ingresos y preferencias. Las familias se convierten también en factores de producción.
El estado es el agente regulador de la actividad económica dentro de un sistema económico de mercado en el que los propios productores y consumidores determinan qué se produce y que cantidad.
- Ofrecer condiciones favorables.
- Mantener la estabilidad monetaria.
- Atender las necesidades de la población.
- Orientar el desarrollo del país y fomentar la creación de empleo.
- Organizar a las empresas públicas.
- Facilitar y vigilar la libre competencia garantizando a todos los inversionistas.
- Cobrar impuestos con equidad y utilizar de manera adecuada los fondos públicos.
Los agentes económicos intercambian bienes, servicios y factores de producción. Los bienes son objetos que satisfacen las necesidades de las personas.
Los bienes y servicios se intercambian en el mercado de bienes y los factores en el mercado de factores.
- Los bienes y servicios son producidos por las empresas que los venden a las familias para que satisfagan sus necesidades.
- El trabajo se intercambia por un salario en el mercado específico de trabajo.
- Los capitales también son ofrecidos por las familias y requeridos por las empresas a cambio de intereses y dividendos.
- Otros mercados de factores presentan una estructura similar a la del mercado de factores.
- El estado interviene en todos los mercados anteriores y obtiene sus ingresos a través de los impuestos, así como directamente de las empresas y las familias.
Las unidades consumidoras: las familias
Las unidades productoras: las empresas
El estado y su rol en la economía
El mercado de bienes y el mercado de factores
La cultura
Este factor se determina por los gustos y preferencias de las familias e influye en los gastos que hacen.
El ahorro
El dinero de la renta familiar o personal se puede gastarse o ahorrarse. Si los bancos ofrecen altas tazas de intereses por los ahorros, las personas y las familias estarán dispuestas a ahorrar y consumir menos.
Los precios
A mayores precios, menor consumo, y viceversa. El nivel de consumo de las familias depende de la relación que existe entre su poder adquisitivo y los precios de los bienes y servicios
La renta
Este factor se determina por la producción. Las familias obtienen sus rentas de los sueldos y salarios o de las ganancias de sus empresas si las tuvieran.