Un registro es el espacio físico o virtual donde se deja constancia de un hecho, o el acto de hacer lo mismo. Esto, con el fin de que terceras personas y las autoridades competentes estén informadas al respecto.
Registro de propiedad: El registro de la propiedad es una institución dedicada a recoger inscripciones sobre la titularidad y las características de los bienes inmuebles.
Registro mercantil: Es una institución de carácter administrativo que tiene como objeto recoger e inscribir todos los actos relacionados con las sociedades mercantiles y sus responsables.
Registro contable: Es sinónimo de asiento contable, que es la representación de una operación que afecta a la contabilidad de la empresa.
Aspectos básicos
Cualquier transacción inicia un procedimiento contable
Estas transacciones se registran en los diarios
Agrupar todas las entradas utilizando el libro mayor
Preparar el balance de prueba
Preparar el estado financiero
Tipos de pólizas que existen
Póliza de diario: sirve para registrar las operaciones que afectan la economía la empresa; pero que no representan flujo de efectivo alguno.
Póliza de ingresos: son las que contienen los registros contables de todo aquello que implique entrada de dinero a la empresa ya sea en efectivo, transferencia o cheque y del cual tienes que expedir una factura, por ejemplo, el pago que hace un cliente
Póliza de egresos: Sirven para registrar las operaciones contables que impliquen erogaciones (egresos, pagos) o salidas de dinero para la empresa.
Póliza de cheque: En este tipo de pòliza se deben anexar y registrar los comprobantes de aquellas operaciones del negocio en las cuales se haya elaborado un cheque como medio de pago
Partes de la cuenta de las cuales se definen de la siguiente manera
Debe: Columna de la izquierda donde los valores que se debitan o cargan y donde constituyen un aumento. (débito)
Movimiento deudor: Es la suma de los cargos hechos a una cuenta.
Saldo: lo constituye la diferencia
Saldo deudor: los débitos son mayores que los créditos.
Haber: Columna de la derecha donde se registran los valores que se acreditan o abandonan y constituyen una disminución (crédito).
Movimiento acreedor: Es la suma de abonos hechos a una cuenta, entre él debe y el haber.
Saldo acreedor: los créditos son mayor a los de los débitos.