Solución de continuidad o pérdida de la integridad de las membranas corio amnióticas que se producen desde las 20 semanas de gestación hasta antes del inicio del trabajo de parto.
EPIDEMIOLOGÍA
En Europa se calcula que del 5 al 9% de los nacimientos son pretérmino y en Estados Unidos este porcentaje alcanza de 12 a 13%; se desconoce los porcentajes en América Latina, pero datos estadísticos de algunos hospitales de la región antes señalada reportan de un 11 al 15%; de los cuales un 25 al 30% de esos pretérmino son producto de RPM.
ETIOLOGÍA
La etiología es multifactorial y varía con la edad gestacional cuando ocurre a menor edad gestacional existe mayor asociación con infección corioamniótica; mientras que a mayor edad gestacional se asocia con disminución de contenido de colágeno, que puede ser consecuencia de microorganismos que producen colágenasas, proteasas y mucinasas. Existe evidencia que la suplementación con vitaminas C y E, también es un factor de riesgo.
FACTORES DE RIESGO
Infecciones del útero, el cuello uterino o la vagina.
Demasiado estiramiento del saco amniótico (esto puede ocurrir si hay demasiado líquido o más de un bebé ejerciendo presión sobre las membranas).
Fumar.
Si le han realizado cirugía o biopsias del cuello uterino.
DIAGNOSTICO
Se debe realizar diagnóstico diferencial con:
- Leucorrea: flujo genital blanco amarillento infeccioso asociado con prurito. - Incontinencia urinaria: pérdida involuntaria de orina, frecuente en la segunda mitad del embarazo en multíparas por relajación perineal y cistocele, descartar Infección de Vías Urinarias. - Eliminación de tapón mucoso: fluido mucoso a veces sanguinolento.
Infección. Por ejemplo, infecciones del líquido amniótico y la fuente.
Separación de la placenta del útero.
Problemas con el cordón umbilical.
Parto quirúrgico (operación cesárea).
TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO: MEDICAMENTOS
CORTICOIDES
ANTIBIÓTICOS
Se recomienda como tratamiento de primera elección:
> Betametasona 12 mg IM glútea cada 24 horas, por un total de dos dosis.
> Dexametasona 6 mg IM cada 12 horas por cuatro dosis.
Para lo cual se recomienda el siguiente esquema: La terapia con antibióticos para RPMP lejos de término debe darse por 7 días:
-Las primeras 48 horas Ampicilina 2 gr IV en dosis inicial, seguido de 1 gr IV cada 6 horas + Eritromicina 250 mg VO cada 6 horas.
-Luego continuar los siguientes 5 días con Amoxicilina 500 mg VO cada 8 horas + Eritromicina 250 mg VO cada 6 horas.
LÍQUIDO AMNIÓTICO
COMPOSICIÓN
Está compuesto por Proteínas, Aminoácidos, componentes Nitrogenados No Proteicos, Lípidos, Carbohidratos, Vitaminas, Enzimas y Hormonas.
Componentes Inorgánicos: Zn Cu, Mn, Fe, Gases: pO2= 4 a 43 mmHg y pCO2= 38 a 50 mmHg. Solutos: del 1 al 2 %, por partes iguales orgánicos e inorgánicos. Agua: entre el 98 al 99 %.
El volumen del líquido amniótico aumenta desde cerca de los 30 ml a las 10 semanas hasta 200 ml hacia las 16 semanas y alcanza 800 ml a mitad del tercer trimestre.
CANTIDAD DE LÍQUIDO AMNIÓTICO EN CADA TRIMESTRE
FUNCIONES
Protege a la criatura contra posibles traumatismos externos, amortiguando posibles impactos que pueda recibir la madre
Permite la movilidad del feto previniendo posibles malas posiciones y favorece su desarrollo muscular.
Tiene un papel importante en el desarrollo de los pulmones.
Además de aportar el líquido, espacio y los factores de crecimiento para permitir el desarrollo normal de diferentes sistemas, como el aparato digestivo y renal.
Permite el intercambio de sustancias bioquímicas, controla y regula el pH.
Además también regula la temperatura de la criatura, al conservar una temperatura estable.
Ofrece protección antibacteriana ante posibles infecciones.
ILA
El índice de líquido amniótico (ILA) es una evaluación de la cantidad de líquido amniótico en una mujer embarazada, y es un indicador de bienestar fetal. Es la parte más utilizada del perfil biofísico. Se obtiene con un ultrasonido, mediante la medición en centímetros del diámetro vertical mayor de cada uno de los cuatro cuadrantes uterinos y luego la adición de estas cuatro medidas.
CUIDADOS DE ENFERMERÍA RPM
Vigilancia de la temperatura y la frecuencia cardiaca (4 veces al día),
Cuantificación diaria de fórmula blanca con diferencial (leucocitos y bandas),
Examen general de orina,
Evitar tactos vaginales, (excepto cuando la paciente se encuentre en trabajo de parto o se requiera su inducción),
Cultivos de líquido amniótico y secreciones vaginales,
Antibioticoterapia,
Esquema de madurez pulmonar fetal,
Documentar madurez pulmonar fetal (fosfatidilglicerol, relación lecitina-esfingomielina o densidad óptica de 650 nm) mediante la toma de líquido amniótico por pool vaginal o amniocentesis,
Perfil biofísico diario.
BIBLIOGRAFÍA:
Ministerio de Salud Público del Ecuador. Guía de práctica Clínica Ruptura Prematura de Membranas Pre terminó. [Internet]. Quito: Disponible en:
http://instituciones.msp.gob.ec/images/Documentos/GPC_guias_practica_clinica_msp/GPC_ruptura_prematura_de_membranas_2015.pdf