En este tipo de cadena de suministro es muy importante el desarrollo de las nuevas tecnologías, ya que cada punto del proceso debe estar perfectamente detallado y crearse una red de logística donde cualquier persona pueda acceder a la información que se ha ido añadiendo por cada parte responsable de la fabricación de un producto.
En este tipo de cadena, toda la fase del proceso de producción está perfectamente sincronizada de manera que se sigue la fabricación del producto desde la entrada de materias primas, hasta su llegada al almacén como producto acabado y envío.
Para saber exactamente cuánto producto debe mandar a sus clientes, el proveedor se sirve de un inventario que debe irse elaborando por ambas partes, en el que constan los diferentes pedidos medios que se han realizado durante un año a partir de este momento.
En este tipo de cadena es el proveedor quien va a decidir qué cantidad de productos envía a cada uno de sus clientes.
Las personas cuentan con una base de datos bien definida donde se puede tener acceso a toda la información y a las diferentes decisiones que se han ido tomando durante la fabricación.
En este tipo de cadenas las personas implicadas en el proceso de fabricación también toman las decisiones de manera individual
La falta de comunicación puede provocar un descontrol en la cadena de producción, que si no se solventa rápidamente puede provocar que no se cumplan los plazos de entrega de los pedidos que tengamos pendientes
Este tipo de cadena de suministro solo funciona para empresas que no deben lidiar con grandes cantidades ni de materia primas ni de producto acabado, y que tienen un proceso de fabricación tradicional en el que no se necesita un flujo de información continua para el correcto funcionamiento de la cadena de suministro.
Este tipo de cadena de suministro puede valer para empresas pequeñas que no necesitan un gran control de su producción, ya que cada persona implicada en el proceso de fabricación toma sus decisiones de manera independiente.