Una mujer de 39 años de edad se queja de periodos menstruales progresivamente abundantes y prolongados en los últimos cinco años.
DATOS RELEVANTES
Menorragia: Sangrado excesivo o prolongado a intervalo regular.
Dismenorrea: Dolor relacionado con la menstruación.
Sangrado intermenstrual: Sangrado que ocurre entre ciclos normales.
Útero abultado: Útero mayor a su tamaño normal.
Hemoglobina baja: Hemoglobina menor de 11.7 g/dl
Ecografía transvaginal: Para detectar miomas en úteros menores de 10 semanas, describe la cantidad, tamaño y localización, distancia entre el mioma y la serosa, o el mioma y la cavidad uterina.
Histeroscopia: Ayuda en el diagnóstico (y tratamiento) de los miomas submucosos, valorando su componente intracavitario y resecabilidad por esta vía. Esperamos visualizar directamente los fibromas uterinos submucosos sospechosos y, si es necesario, para biopsiar o resecar lesiones pequeñas.
ARGUMENTACIÓN
Miomatosis uterina: Miomatosis uterina: Se presenta con mayor frecuencia 30 – 45 años. Tiene periodos menstruales progresivamente abundantes y prolongados en los últimos cinco años. Presenta sangrado intermenstrual extremadamente dolorosas, con cólicos intermitentes. Según la histeroscopia el mioma seria submucoso de tipo 0: un pedunculado intracavitario.
Adenomiosis: Es una patología muy frecuente en mujeres multíparas entre los 40 y 50 años. Y la sintomatología clínica más frecuentemente: hemorragia uterina anormal, dismenorrea secundaria y útero doloroso aumentado de tamaño.
La ecografía con Doppler: Posibilita valorar la vascularización de los miomas; los que son avasculares no suelen crecer. La vascularización perimiomatosa permite diferenciar la adenomiosis de los miomas.
La ecografía con infusión salina intracavitaria(sonohisterografía): Mejora la definición del contorno de los miomas submucosos que protruyen en la cavidad uterina.