Según (Organización de las Naciones Unidas, s.f.) artículo 2: "toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.."
Según (Organización de las Naciones Unidas, s.f.) artículo 7: todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley.
Todos los derechos están relacionados entre sí, no tienen jerarquía, todos tienen la misma importancia
Todas los adolescentes tienen las mismas posibilidades de acceder a bienestar social, educación, poseen los mismos derechos políticos que cualquier ser.
Los derechos humanos no pueden ser eliminados.
Ningún adolescente puede rehusar en gozar de sus derechos y cumplir sus deberes como tal.
Según (Organización de las Naciones Unidas, s.f.) artículo 27: Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
Según (CNDH, 2018) son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona.
Los derechos humanos, no pierden vigencia, a pesar de que pasen décadas, siglos, los deberes y derechos simepre estará para defender a los adolscentes.
La condición humana
Especialmente los sectores más vunerables
Garantizan que cada adolescente tenga una vida digna, que cubra todas sus necesidades tantos políticas, sociales, culturales, educación, etc.
Son derechos de todos: ancianos, niños, adolscentes principalemente, que son la base y el fin de la sociedad humana.