Creacion de Copias de respaldo y Restauracion de Archivos de Confg
Los comandos Traceroute y Tracert
El Comando Ping
Comandos Show
Host y Comando IOS
La utilidad de las redes depende de las aplicaciones que se encuentren en ellas. Hay dos formas de procesos o programas de software que proporcionan acceso a la red: las aplicaciones de red y los servicios de la capa de aplicación.
La mayoría de las empresas son pequeñas. Por lo tanto, es de esperarse que la mayoría de las redes también sean pequeñas. En la ilustración, se muestra la típica red de una pequeña empresa.
El crecimiento es un proceso natural para muchas pequeñas empresas, y sus redes deben crecer en consecuencia. En forma ideal, el administrador de red tiene un plazo suficiente para tomar decisiones inteligentes acerca del crecimiento de la red con relación al crecimiento de la empresa.
Las intrusiones de personas no autorizadas pueden causar interrupciones costosas en la red y pérdidas de trabajo.
Los ataques en una red pueden ser devastadores y pueden causar pérdida de tiempo y de dinero debido a los daños o robos de información o de activos importantes.
El malware (código malicioso) es la abreviatura de software malicioso. Se trata de código o software que está específicamente diseñado para dañar, alterar, robar o infligir acciones “malas” o ilegítimas en los datos, hosts o redes. Los virus, gusanos y caballos de Troya son tipos de malware.
Mantenerse actualizado con los últimos avances puede contribuir a una defensa más eficaz contra los ataques a la red.
Los firewalls de red residen entre dos o más redes, controlan el tráfico entre ellas y evitan el acceso no autorizado.
La seguridad de los dispositivos terminales es uno de los trabajos más desafiantes para un administrador de red, ya que incluye a la naturaleza humana.
Es importante actualizar todo el software e instalar todos los parches de seguridad antes de la implementación.
Telnet no es seguro. Los datos contenidos en un paquete Telnet se transmiten sin cifrar. Por este motivo, se recomienda especialmente habilitar SSH en los dispositivos para obtener un método de acceso remoto seguro.
El comando IPCONFIG nos ayuda a saber el direccionamiento IP que tiene nuestro host, este puede ser emitido en la ventana de consola del mismo.
El comando arp –a enumera todos los dispositivos que se encuentran actualmente en la caché ARP del host, lo cual incluye la dirección IPv4, la dirección física y el tipo de direccionamiento
show ip interface. Proporciona un resumen de la información clave para todas las interfaces de red de un router.