Una comunidad virtual aparece cuando un grupo de personas, una comunidad real, sean profesionales, estudiantes o un grupo con aficiones comunes, usa la telemática para mantener y ampliar la comunicación.
Sólo son factibles en el ciberespacio, en la medida en que sus
miembros e comunican en un espacio creado con recursos
electrónicos.
¿Qué es?
Características
Comparten un espacio a construir, ya que son los participantes, con
sus variados y variables intereses, metas y tareas, los que dan sentido
a la comunidad.
Sus miembros comparten un objetivo, interés, necesidad o actividad
que es la razón fundamental constitutiva de la misma comunidad.
Asumen, además, un contexto, un lenguaje y unas convenciones y
protocolos.
Estructura y funcionamiento
Los fines deben ser compartidos entre sus miembros. Los resultados deben ser focalizados y debe de haber orientación. Equidad de participación para todos sus miembros. Las normas deben ser mutuamente negociados. Se debe facilitar el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo. Se debe producir la creación activa de conocimientos. Se deben producir interacción y retroalimentación.
Elementos
Distribución de contenidos y recursos educativos: Materiales hipermedia, bases de datos, tutoriales, demostraciones, simulaciones, ejercicios de evaluación, guías de estudio, índices, glosarios.Espacios de comunicación para llevar a cabo las actividades de aprendizaje basadas en la interacción: seminarios o grupos de discusión; actividades por parejas, estudios de casos en grupo, proyectos de trabajo.Espacios de comunicación social, para el intercambio de mensajes de tipo personal, lúdico… entre los participantes, tanto a nivel individual como grupal.Tutoría: Comunicación personal y grupal con el profesor para realizar tareas de orientación, asesoramiento, seguimiento de las actividades de los alumnos, evaluación, etc.Ayuda técnica: Comunicación de urgencia para solucionar los problemas técnicos u organizativos que puedan suceder y dejen al alumno “aislado”.
Tipos de comunidades
Comunidades orientadas a gruposEn este caso, las comunidades van surgiendo por la iniciativa de personas con intereses comunes que paulatinamente van promoviendo un crecimiento de los servicios comunes de intercambio y trabajo colaborativo.
Comunidades orientadas a objetivosEn este caso, podemos encontrar desde experiencias que fortalecen la autonomía y la independencia del alumno, hasta experiencias que priman la comunicación en el grupo, la interacción y la colaboración.
Rol del asesor
Desarrolla un perfil de tutor que gestiona el proceso, diseñando espacios de comunicación, y facilita los aprendizajes de los alumnos. Aquí, el verdadero experto será experto en guiar, en la interacción, en la gestión del conocimiento más que experto en contenido.
Propósitos
Intercambiar información, es decir, obtener respuestas.
• Ofrecer apoyo.
• Conversar y socializar de forma informal a través de la comunicación
simultánea.
• Debatir, normalmente a través de la participación de un moderador.
Procesos de aprendizaje
Puede comprenderse que al abordar el aprendizaje en las comunidades virtuales, forzosamente tenemos que atender al aprendizaje colaborativo. Si nos centramos en los procesos de enseñanza-aprendizaje que pueden desarrollarse en las comunidades virtuales de aprendizaje, sean éstas orientadas a grupos (aprendizaje colaborativo entre profesionales, comunidades de práctica, creación colaborativa de materiales y proyectos de investigación,etc.
Su modelo de organización es horizontal o plana, sin estructuras
verticales, dado que la información y el conocimiento se construye a
partir de la reflexión conjunta.