La fuerza es un tipo de acción que un objeto ejerce sobre otro objeto.
Una fuerza tiene varios tipos de acción sobre los objetos:
-Modifica su estado de reposo
-Frena al objeto
-Lo deforma
-Cambia su dirección
Con estas acciones sabemos que una fuerza se está manifestando.
En la clasificación de las fuerzas hay dos tipos:
Fuerza de contacto: son aquellas en que el cuerpo que ejerce la fuerza está en contacto directo con el cuerpo que la recibe
Fuerza a distancia: es cuando el cuerpo que ejerce la fuerza y quien la recibe no entran en contacto físicamente (gravedad).
Es la tendencia a continuar en reposo o movimiento en línea recta y a velocidad constante que es una propiedad de los cuerpos llamada, “inercia”.
Existe una relación directamente proporcional entre la masa de los cuerpos y su inercia: es difícil poner en movimiento los cuerpos con mucha masa, detenerlos o modificar su dirección;por ello se dice que la masa es una forma de medir la INERCIA de los objetos.
1Si un objeto está en reposo, así se quedará, a menos que se le aplique una fuerza que actúe sobre el y lo oblique a cambiar su estado.
2En la vida cotidiana siempre está presente una fuerza que se manifiesta cuando dos superficies en contacto se deslizan una sobre la otra y siempre se oponen al movimiento, eso se le llama “fricción”.
La aceleración que experimenta un objeto al recibir una fuerza es directamente proporcional a la magnitud de la fuerza aplicada e inversamente proporcional a su masa y tiene la misma dirección que la fuerza aplicada.
Siempre que un objeto ejerce una fuerza sobre un segundo objeto, el segundo objeto ejerce una fuerza de igual magnitud y dirección opuesta sobre el primero.
MÓDULO: es un vector que nos indica su magnitud se relaciona con lo largo o corto del vector.
SENTIDO:lugar hacia donde apunta el vector.
MAGNITUD: es la longitud o tamaño del vector.
PUNTO FINAL: es el plano donde finaliza el vector.
PUNTO INICIAL: es el punto del plano donde inicia el vector.