El estudio de la Sociología de la Educación permite acceder a una comprensión sistemática de las relaciones entre sociedad y educación.
Las explicaciones sociológicas no se fundamentan a partir de las características personales de los individuos sino de las relaciones sociales de cooperación y conflicto entre grupos y clases sociales que condicionan/determinan los comportamientos individuales. Todas las corrientes sociológicas más allá de sus diferencias tienen en común esta perspectiva de abordaje del estudio de la sociedad, que constituye el núcleo fundacional de la Sociología y de su diferenciación con otras ciencias.
Se pretende entonces, que los estudiantes construyan esta mirada en el proceso de análisis e interpretación de las relaciones entre sociedad y educación.
Como la Sociología de la Educación es una disciplina derivada de la Sociología, no puede pensarse en un desarrollo teórico aplicado a un campo particular del conocimiento (en este caso la educación) sin conocer la teoría general que la sustenta.