La Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2013-2027 se envió al Congreso de la Unión para fortalecer el crecimiento y a través del desarrollo económico, mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos. Establece como eje rector del desarrollo
La Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2013-2027 se envió al Congreso de la Unión para fortalecer el crecimiento y a través del desarrollo económico, mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos. Establece como eje rector del desarrollo del país líneas de acción para el acceso y consumo de la energía.
El enfoque en la eficiencia energética pretende fomentar el uso de equipos, automóviles, hornos, compresores y demás aparatos que consuman menos energía. El potencial de ahorro es enorme, desde el consumo doméstico de cada persona, hasta los sistemas de transporte y la construcción de edificios.
En cuanto a energías renovables, se identifica el potencial energético del país como lo son la energía eólica, la solar, la geotérmica, la mini-hidráulica, los biocombustibles, para reducir el impacto ambiental del sector y cumplir con sus compromisos internacionales en cuanto a reducción de gases efecto invernadero.
Sin embargo no establece proyectos o metas concretas para el aprovechamiento de energías renovables y la mayor eficiencia energética; el potencial de nuestro país para el aprovechamiento de los recursos naturales no es noticia nueva, lo innovador será establecer fondos de apoyo en investigación y desarrollo tecnológico, así como fondos de apoyo a las empresas que permitan que los proyectos de energías renovables penetren a escalas de volumen de usuarios y/o industria para disparar el talento humano de ingeniería, instalación y mantenimiento requerido para alcanzar resultados en el corto plazo.
Slide 9
Países como Estados Unidos, Alemania, Francia y Suecia han incentivado el desarrollo de las líneas de acción en materia de energía no convencional a través de la adopción del Gobierno Federal y Gobiernos Estatales y Municipales de proyectos piloto que permitan desarrollar proveedores locales, así mismo la definición de políticas públicas locales puede ser el complemento que requiere el mercado para generar inversión nacional y no esperar a que inunden el país empresas extranjeras al último minuto.