El tratamiento restaurador atraumático (ART) constituye una nueva visión de la odontología, fue creado en la década de los 80 en Tanzania.
Esta técnica se diseñó con la finalidad de atender las necesidades de salud bucal de los pacientes más desposeídos y aquellos que viven en zonas remotas en donde no existen equipos sofisticados, servicios de electricidad, ni agua potable.
Estos tratamientos consisten en eliminar la menor cantidad de tejido dental, empleando instrumentos manuales, cemento de vidrio ionomérico como material de obturación, sin la necesidad de equipos odontológicos ya que cualquier espacio y mueble en donde un paciente se pueda acostar le permitirá a este recibir el tratamiento.
Consiste en orientar al paciente en métodos profilácticos y hábitos nutricionales que propicien un cambio en la flora bacteriana de la cavidad bucal, impidiendo la proliferación de agentes patógenos causantes de la caries dental.
Slide 2
El ART abarca también la prevención de la caries dental y forma parte de un programa completo de salud bucal que incluye orientaciones dietéticas y de higiene oral, que involucre al individuo, su núcleo familiar y la población a la que pertenece. El principal objetivo dentro de una filosofía de mínima intervención, es la asociación de: un plan educativo, un programa preventivo y el tratamiento restaurador.
En primer lugar se debe realizar la identificación del riesgo a la caries que presenta el individuo, seguido de la implementación de medidas preventivas como orientaciones de higiene y uso de fluoruros, para finalizar con la realización de restauraciones de los dientes afectados, buscando mantener la mayor cantidad de estructura sana al remover únicamente la dentina infectada que no puede ser remineralizada.
Instrumentos y materiales requeridos para ART
Para el empleo de esta técnica se requieren instrumentos manuales como: espejo bucal, pinza para algodón, loseta para mezclar, espátula y excavadores en forma de cuchara. Además de rollos, torundas de algodón y gasas, papel de articular, vaselina sólida o barniz para proteger la restauración de la humedad bucal, bandas plásticas para conformar las restauraciones y cuñas para sostener las bandas a los dientes.
Slide 4
El ART emplea como material restaurativo a los CVI porque poseen características que los hacen útiles, entre las cuales se destacan la adherencia a la estructura del diente y a algunos metales, el efecto anticariogénico debido a la liberación de fluoruro, el coeficiente de expansión térmica similar a la estructura dentaria, y la biocompatibilidad.
El primer CVI que salió al mercado, específicamente para aplicaciones de ART, fue el Fuji IX, este es un cemento de fraguado rápido, que posee una viscosidad ligeramente más alta que los primeros CVI restaurativos, pero que químicamente son similares a los CVI convencionales. El fraguado rápido de los CVI es una propiedad necesaria en ART dada la naturaleza de esta técnica.
La fórmula más reciente de los CVI, son los modificados a base de resina. Se obtienen al agregar grupos laterales de vinilo y moléculas hidrofílicas como hidroxietilmetacrilato (HEMA) capaces de polimerizar al líquido de los CVI.
A pesar de los cambios realizados la reacción sigue siendo ácidobase, pero esta es completada mediante una reacción de polimerización, obteniéndose así un mejor control del tiempo de trabajo y mejor resistencia adhesiva y al desgaste.
Entre las marcas comerciales de CVI modificado tenemos: Vitremer-3M, Fuji II LC-GC (7, 15, 16). El empleo en ART de estos CVI modificados con resina tiene la desventaja que encarece el costo al requerir el uso de lámparas de fotopolimerización de alta intensidad, y limita su empleo en comunidades carentes de electricidad.
Slide 6
El éxito del uso del los CVI depende de la adhesión del material a la estructura dentaria, para lo cual se requiere una adecuada manipulación e inserción del ionómero, en tal sentido es importante acatar las proporciones indicadas por el fabricante en relación al polvo-líquido, el tiempo de espatulado que deberá ser aproximadamente entre 15 a 20 segundos. La mezcla debe presentar aspecto brillante al momento de la inserción del material en la cavidad, característica que indica la presencia de ácidos poliacrílicos en la superficie, esto garantizará la adhesión a través del intercambio iónico con los tejidos dentarios
Slide 7
Ventajas:
Alta biocompatibilidad.
Buenas propiedades físicomecánica
Buena adherencia a sustratos dentarios (esmalte, dentina).
Mínima contracción al polimerizar.
Propiedades térmicas, aislantes y eléctricas.
El material es de fácil manipulación e inserción.
Anticariogénico por la liberación de fluoruro y por su actividad antimicrobiana.
Ventajas y Desventajas del CVI
Desventajas:
Difícil pulimento.
Resistencias subóptimas al agua.
Alto riesgo de microfiltración marginal y fractura en cavidades compuestas.
Limitaciones estéticas
Slide 8
Ventajas del ART
Se elimina solamente el tejido reblandecido infectado (esmalte y dentina).
Requiere mínima preparación de la cavidad, según lo determina la forma de la lesión.
La adhesión química del CVI reduce la necesidad de eliminar tejido dental sano para retener el material de restauración.
Evita la necesidad de anestesia local, porque es una técnica indolora.
Simplifica el control de infecciones cruzadas, porque es fácil lavar y esterilizar los instrumentos.
No requiere equipos eléctricos ni hidráulicos, de alto costo.
Bajo costo.
Permite sellar fosas y fisuras.
Sustituye a la exodoncia como tratamiento alternativo.
Para realizar esta técnica no es imprescindible la ayuda de una asistente.
Se reduce el estrés del profesional al realizar un tratamiento que produce menos ansiedad al paciente
Slide 9
Ofrece poca eficacia en la restauración de cavidades de más de dos superficies.
La efectividad de la restauración depende de la calidad del CVI y de la destreza del operador en aplicar correctamente la técnica, en consecuencia los pacientes deben ser monitoreados continuamente.
La posibilidad de fatiga de la mano por el empleo de instrumentos manuales por largos períodos.
La falta de cooperación de los pacientes en relación a la higiene bucal.
Dificultad para determinar el límite entre la dentina infectada y la afectada.
La falta aparente de sofisticación de esta técnica que puede no ser aceptada por la comunidad odontológica
Desventajas del ART
Slide 10
Indicaciones y Contraindicaciones
Indicaciones
Caries leves y moderadas.
Caries accesibles con instrumentos manuales.
Debido a su naturaleza minimamente invasiva, es adecuada para niños, adultos temerosos o personas con alguna incapacidad (pacientes hospitalizados), y en pacientes ancianos (recluidos en asilos).
Pacientes con alto riesgo de caries dental y que se pueden beneficiar con el ART como tratamiento intermedio para estabilizar su condición
Contraindicaciones
Presencia de absceso dental.
Pulpa dental expuesta.
Cavidades muy profundas con probabilidades de exposición pulpar