La escuela de Mileto o jónica fue fundada en el siglo VI a.C. en la colonia griega de Mileto.
La escuela de Mileto destaca por introducir nuevo puntos de vista opuestos a los que predominaban en la época, ya que en vez de explicar los fenómenos naturales a través de la mitología, los milesos presentaban un estudio de la naturaleza a través de pruebas. Debido a esto, se puede considerar a las suyas como las primeras filosofías científicas.
La Escuela de Mileto estaba formada por Tales, Anaximandro y Anaxímenes.
Anaximandro
Fué discipulo de Tales y maestro de Anaxímenes y consideró que el principio de todas las cosas es ápeiron ("indefínido o ilimitado"). Describío la formación del cosmos por un proceso de rotación que separa el frio del calor. El fuego ( que ocupa la periferia del mundo) podía observarse a través de las estrellas, y la Tierra húmeda y fría estaba en el centro. También decía que los seres vivos provenian del agua.
Anaxímenes
Fué discipulo de Tales y de Anaximandro. Se opuso a Tales y a Anaximandro sobre la determinación del principio. Ofreció un mecanismo de explicación de generación de las cosas con un elemento diferente. Anaxímenes decía que por condensación del aire, se forman las nubes, si las nubes se condensan se forma el agua, la condensación del agua da lugar a la constitución del hielo y de la tierra y si se condensa la tierra se formarían las piedras y los minerales.