Causas:
1. Las diferencias en el modelo económico de los Estados del Norte y de los Estados del Sur:
Norte: PROTECCIONISTA.
Industrializado, sin necesidad de mano de obra esclava, por la gran cantidad de inmigrantes que llegaban a sus estados para trabajar. El trabajo asalariado tiene mejores rendimientos que el trabajo forzado de la esclavitud. Beneficios empresariales de los productos industriales muy altos.
Los industriales necesitaban que el Gobierno Federal protegiera con Aranceles su producción industrial frente a los productos del mismo tipo británicos más baratos y de gran calidad.
Sur: LIBRECAMBISTA.
Producción agraria dedicada al monocultivo: algodón, pero también azúcar o tabaco. Los productos agrarios tienen menores beneficios empresariales que los industriales. Se hace necesario para reducir costes de producción el trabajo con manos de obre esclava.
Los Grandes Plantadores esclavistas, son una minoría social, necesitan una política de libre intercambio con Reino Unido. Su industria está volcada a la exportación. No aceptan que hayan Aranceles que graven las importaciones y que ello evite que Reino Unido les compre su producción de algodón anual.
2. Diferencias políticas:
Norte: tradicionalmente en posturas favorables al liberalismo más progresista del Partido Whig, En 1850 este partido se divide entre esclavistas y abolicionistas. Por lo que se terminó por disolver y dio lugar al nacimiento de otros partidos, de os cuales el más importante fue el Partido Republicano.
El Partido Republicano defiende el Proteccionismo económico, aboga por la expansión por el Oeste y por la abolición de la esclavitud.
Sur: de ideología más conservadora y de tradición aristocrática concentra su voto entorno al Partido Demócrata.
El Partido Demócrata defiende el Librecambismo, el mantenimiento de la esclavitud en aquellos Estados al Sur de la Línea Mason-Dixie. Sectores radicales amenazan con la secesión si no se respeta el sistema socioeconómico sureño desde 1830.
3. Diferencias culturales.
Ambas comunidades son de origen británico en esencia.
El Norte: cuenta con una mayor población inmigrante de toda Europa, por tanto es más diversa. El credo mayoritario es de origen calvinista. Desde la creación de la Linea Mason-Dixie (1820) va creciendo el sentimiento "abolicionista" en esta parte del país. Las comunidades calvinistas ponen en duda la utilidad de esta institución. el debate llega a la ofensa en los estados del sur cuando se publicó La cabaña del tío Tom de Harriet Elisabeth Beecher. Exponía el trato inhumano que recibían los esclavos en el Sur.
El Sur: es fundamentalmente británica e irlandesa. Con una gran población de orígenes católicos y calvinistas. Su dependencia del algodón y de la mano de obra esclava, les impide ser "abolicionistas". Buscan en los textos sagrados la justificación de la esclavitud.
En las elecciones de 1860 el Partido Republicano presentaba a un abogado del Estado de Illinois, Abraham Lincoln. Defensor del abolicionismo, pen su campaña abogó por mantener statu quo en materia de esclavitud para evitar que se cumpliera la amenaza sureña de abandonar la Unión si él ganaba las elecciones.
La victoria del Lincoln por casi el 40% de los votos sobre el demócrata Douglas y el resto de sus adversarios, va a inquietar a los estados del sur como las dos Carolinas, Virginia y Georgia.
El 24 de diciembre la Asamblea de Carolina del Sur aprobaba «Declaración de Causas inmediatas que inducen y justifican la Secesión de la Unión Federal» con la que denunciaban el incumplimiento reiterado de los estados del norte de la Ley de Esclavos Fugitivos que era de carácter federal .
Slide 6
Comienzo de las hostilidades
Texto: Carolina del Sur fue el primer Estado cuya Asamblea Nacional declaró la secesión de la Unión de forma unilateral. Si bien, Lincoln no la reconocía no hizo nada para evitarlo de forma inmediata. Temía, con razón, que una invasión de las tropas federales a Carolina del Sur fuera interpretado como una invasión y el resto de estados sureños abrazasen de forma inmediata la bandera de la secesión.
El general de las fuerzas de Carolina del Sur Pierre G. T. Beauregard, conminó a la guarnición federal en Fuerte Sumter a rendirse durante meses. Ante la negativa, el 12 de abril de 1861 de madrugada comenzó un bombardeo que duraría 30 horas. Finalmente la guarnición federal, sin bajas, se rindió y se les permitió regresar al Norte desarmados.