La grasa saturada es un tipo de grasa alimenticia. Es una de las grasas dañinas, junto con las grasas trans. Estas grasas son frecuentemente sólidas a temperatura ambiente. Alimentos como la mantequilla, el aceite de palma y de coco, el queso y la carne roja tienen grandes cantidades de grasas saturadas.
Consumir demasiada grasa saturada en su dieta puede llevar a enfermedades cardíacas y otros padecimientos de salud.
Comer grasas insaturadas en lugar de las grasas saturadas puede ayudar a bajar el colesterol LDL. La mayoría de los aceites vegetales que son líquidos a temperatura ambiente tienen grasas insaturadas. Hay 2 tipos de grasas insaturadas: Grasas monoin saturadas que abarcan el aceite de oliva y de canola.
Beneficios de grasas saturadas para la salud
1.-Proporcionan los componentes básicos para las membranas celulares, hormonas y sustancias similares a las hormonas
2.-Proveen absorción de minerales, tales como calcio
3.-Son portadoras de las importantes vitaminas A, D, E y K, solubles en grasa
4.-Hacen la transformación de caroteno en vitamina A
5.-Ayudan a disminuir los niveles de colesterol (ácidos palmítico y esteárico)
A pesar de lo que pudo haber oído, las llamadas ‘grasas buenas’ o ‘insaturadas’ proporcionan energía al organismo y ácidos grasos esenciales, permiten asimilar fácilmente las vitaminas A, D, E y K; además favorecen la salud del corazón, reducen los niveles de colesterol en la sangre, lo que disminuye las probabilidades de sufrir una enfermedad cardíaca, por eso se les considera grasas aliadas al corazón, afirma la nutricionista Mayra García.