~Desigualdades en los países de Egipto, Libia, Siria, Argelia, Marruecos, Yemen, etc.
~Corrupción por parte de los gobiernos autoritarios.
~Desempleo alarmante sobre todo en los jóvenes.
~Extremada falta de libertad.
~Manifestaciones, en su mayoría por parte de los jóvenes.
~Imploraban democracia y cambios políticos, sociales y económicos.
~Siria está viviendo todavía uno de los conflictos bélicos más crueles de este principio de siglo.
Caption: : ~Gerontocracia~ ~Falta de libertades~ ~Corrupción~
Caption: : Otras causas son las malas condiciones de vida, además del desempleo y de la injusticia política y social de sus gobiernos.
Slide 4
Siria: Las consecuencias son una guerra civil
Túnez: Este país fue la cuna de la revolución árabe
Egipto: Este país consiguió derrotar al dictador Hosni Mubarak, y después de unas elecciones que ganaron los Hermanos Musulmanes, el jefe del ejercito Abdefatah Al Sisi, da un golpe de estado
Libia: Este país después de derrotar al dictador Muamar Gadafi tras una guerra
Bahrein: Las revueltas fueron resueltas con mano dura del Rey Hamad Al Jalifa Suni con una población mayoritaria Chii
Líbano: Acoge a más de un millón y medio de refugiados sirios y la violencia sectaria ha estallado en ciudades como Trípoli en mitad de la parálisis política y el deterioro de los servicios.
Jordania: Abdala II ha logrado esquivar las protestas iniciales con leves reformas y un cambio de ejecutivo.
Irak: Este es un país fallido y el combustible lo acaba aprovechando el Estado Islámico.
Magreb: La dictadura marroquí, encarnada en el rey Mohamed VI sigue plácidamente en el poder tras convocar un referéndum constitucional en julio de 2011
Golfo Pérsico: Las monarquías bañadas en petrodólares conocieron escasa contestación.
Arabia Saudí la minoría chií que representa entre el 10 y el 25% de la población- organizó protestas contra décadas de discriminación
Kuwait, las manifestaciones concluyeron después de que la familia Al Sabah formará un nuevo Gobierno
CONSECUENCIAS
Slide 5
PRINCIPALES CONFLICTOS
Túnez: la Revolución de los Jazmines.
Egipto: la Revolución Blanca.
Libia: primer conflicto a gran escala.
Yemen: las cintas rosas.
Siria: la lucha continúa.
~17 de diciembre de 2010 – 14 de enero de 2011
~Entre 1956 y 2011, Túnez funcionó como un Estado de facto con un partido único.
~La llamada Revolución de los Jazminos allanó el camino para la democracia multipartidista en Túnez..
~ Los prisioneros políticos fueron liberados y varios miembros de partidos políticos antes prohibidos que vivían en el exilio pudieron regresar a su país.
~En 2014, Túnez aprobó una nueva constitución y después, ese mismo año, se celebraron las primeras elecciones parlamentarias democráticas desde la revolución.
~La revolución egipcia empezó el 25 de enero de 2011.
~“los elementos de una revolución juvenil están todos ahí. [Los jóvenes] están hartos y la frustración alimenta su arte”.
~La apatía, el miedo, la falta de esperanza y de dignidad eran sensaciones que no podían durar siempre..
~El segundo factor más reciente fueron las redes sociales.
~Por supuesto, las redes sociales no fueron la causa de la revolución. Fueron una motivación más: los problemas de Egipto estaban ahí, y después de consultar Twitter, Facebook o YouTube aún había que salir a la calle a jugarse la vida.
~Las redes sociales florecieron en un ambiente en que los blogs ya llevaban algunos años convocando manifestaciones y, sobre todo, documentando los abusos del régimen.
~La represión que creció en la segunda mitad de la década no pudo evitar que se abriera otra grieta en el sistema: las huelgas laborales.
~Egipto tiene lo que se conoce como una economía patriarcal, con un sector privado débil y uno público dominante. Una economía así es compañera de una autocracia.
~Desde 2011 los grupos mercenarios mantienen enfrentamientos por el control del país
~En 2014 las milicias radicales de Libia intentan retomar el control del aeropuerto de la ciudad de Trípoli (capital)
~Este país se a transformado en un estado fallido, un país paralizado y caótico
~Robó de pretróleo
~Al capital Trípoli calló en manos de los grupos armados
~Libia se encuentra sumergida en una crisis sin poder definir aún sus líneas futuras
~La Rebelión en Yemen o Revolución yemení fue una serie de revueltas callejeras iniciadas en enero de 2011
~Los manifestantes yemeníes llevaban cintas rosas que simbolizan la Revolución de los Jazmines e indicaban su intención de no violencia.
~Yemen es la nación más pobre del mundo árabe
~Cientos de estudiantes se manifiestan en la Universidad de Saná en apoyo al pueblo tunecino, por la democracia y contra Saleh.
~Tienen en Yemen uno de sus principales socios regionales y el país es considerado por los expertos fértil para el extremismo dada precisamente la precariedad económica y la injusticia del régimen.
~Tras Túnez, Egipto y el inicio de la rebelión en Libia, en marzo del 2011 estallaron las protestas contra el presidente sirio
~Se iniciaron tras el arresto y tortura de unos adolescentes que pintaron en la pared de su escuela: “Es tu turno, Doctor”
~Tras siete años y medio de combates y bombardeos, Siria está en ruinas.
~Al menos 465.000 sirios han muerto, más de un millón han resultado heridos y 12 millones han huído forzosamente de sus casas.
~Comienza la guerra civil donde formaron grupos opositores armados y empezaron las deserciones de militares sirios que se unían a los rebeldes, los bombardeos de las fuerzas sirias se multiplicaron y en el 2012.
~El 4 de abril del 2017, un ataque con armas químicas causó al menos 86 muertos
~En septiembre del 2018, siete años y medio después de que se iniciara el conflicto, el régimen de Damasco controla al menos el 60% de Siria y las fuerzas kurdas, apoyadas por EEUU, tienen en su poder el 25% del territorio del país.
~El presidente sirio y sus dos paladines, Moscú y Teherán, están a punto de proclamar su victoria contra los rebeldes, los grandes perdedores de esta guerra.
Hay un antes y un después tanto en Occidente como en el mundo árabe tras las continuas revueltas. Esto se debe a que, muchos expertos sobre el tema, afirman que la Primavera Árabe es un fuerte rugido a favor de la democracia. El ansia por el cambio, la implicación social y el furor mediático que ha supuesto este gran paso dado por un pueblo oprimido, ha tenido influencia en países como España y EE.UU.
Gracias a la influencia de las redes sociales y a la solidaridad global con el mundo árabe, pronto se extendieron las manifestaciones por otros países europeos como Italia o Portugal. No tardó mucho en extenderse también a EE.UU. con la ocupación de Wall Street.