COGNICIÓN:
Este concepto, hace referencia a la capacidad del ser humano para conocer.
Es el conjunto de procesos mentales que tienen lugar entre la recepción de estímulos y la respuesta a estos. Implica procesos como: percepción, memoria, razonamiento, aprendizaje, planificación, es decir los llamados superiores y los inferiores.
SENSACIÓN:
Las sensaciones son las experiencias que nos permiten darnos cuenta de lo que nos rodea y de lo que ocurre en nuestro interior, y son el primer canal de entrada de información al cerebro. Sin las sensaciones estaríamos aislados del ambiente y nuestras experiencias serían estériles.
Experiencias básicas e inmediatas, generadas por estímulos aislados simples. La sensación antecede a la percepción. El medio que utilizamos para experimentar las sensaciones son los sentidos. De manera tradicional conocemos cinco sentidos (visual, auditivo, gustativo, olfativo y táctil).
Es la capacidad para captar, procesar y dar sentido de forma activa a la información que alcanza nuestros sentidos. Es decir, la percepción es el proceso cognitivo que nos permite interpretar nuestro entorno a través los estímulos que captamos mediante los órganos sensoriales.