MODELO PEDAGOGICO PARA LA FORMACION DE LICENCIADOS EN MATEMATICAS
Alumna: Ariana Cano Corona
Actividad 11
Slide 2
¿qué aborda el estudio?
Un proceso investigativo, sobre la formación de profesores de matemáticas, por lo tanto los autores pronen un modelo pedagógico llamado Gradual Investigativo, considerando al estudiante, el docente, los contenidos y la evaluación como elementos transversales para dicho estudio.
Slide 3
Antecedentes
Los investigadores, muestran su preocupación sobre las políticas que tratan de normalizar los procesos educativos, bajo estandares "ideales", cosa que en la realidad no existe, como consecuencia no se analizan los verdaderos problemas y desafios de la práctica docente en matemáticas.
Caption: : Fallas de las políticas públicas sobre educación
Slide 4
Formación de los docentes
Los docentes DEBEN tener una sólida formación en su disciplina (matemáticas)
Además del conocimiento disciplinar, el docente NECESITA tener conocimiento didáctico pedagógico del contenido (Shulman, 1992)
Para ser un verdadero docente de matemáticas, se necesita conocimiento profesional, didáctico, del curriculo y de los procesos de aprendizaje (Ponte, 2001)
Además del CDC, se debe tener experiencia y práctica, así como contacto permanente con el entorno (estudiante y la escuela, docente), (Jiménez, 2005)
Caption: : NO solo se debe contar con dominio de la disciplina, TAMBIÉN se debe contar con habilidades pedagógicas y didácticas
Slide 5
Modelo pedagógico propuesto
Modelo propuesto en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, denomin.ado “Modelo Pedagógico Gradual Investigativo” (MPGI).
En las características del MPGI, se consideran primero los componentes: contenidos, docente y estudiante (Triángulo Didáctico), y evaluación.
Posteriormente en la propuesta se consideraron tres momentos, cada uno con un énfasis: desarrollo personal, desarrollo crítico social y desarrollo investigativo.
Caption: : Esquema de interrelación de los momentos propuestos
Slide 7
Conclusiones
Definir un modelo pedagógico para un programa es una tarea compleja, la mayor dificultad a la que se enfrentaron los autores fue llevarlo a la acción y verificar que funcionara.
La propuesta de este modelo educativo fue motivar al estudiante a pensar por sí mismo y desarrollar la capacidad de aportar permanentemente a la solución de problemas que enfrenta no solo la institución escolar, sino la sociedad en general.
Una ventaja que presenta el modelo es que en la práctica final de los estudiantes, (que realizan durante un semestre en instituciones de educación básica y media), se adelanta un encuentro abierto, en donde cada practicante expone su experiencia como docente.