Resultados cualitativos fueron
Por lo que se refiere a los personajes nos permitimos destacar, en primer lugar, el fuerte componente intelectual presente en los programas. Por ejemplo, el término “conocimientos” es el más frecuente; existen, además, otros términos cuyo componente semántico se relaciona también con dimensiones cognitivas. En segundo lugar, esos personajes se relacionan, sobre todo, con la educación formal; cabe destacar en este sentido que los términos más frecuentes son “alumno” y profesor”. Finalmente, sería deseable revisar algunos términos relacionados con “los trastornos” que se repiten en varias disciplinas.
Por lo que se refiere a los escenarios se observa con claridad que los términos se pueden organizar en cuatro subconjuntos próximos a nivel conceptual y semántico aspectos culturales, históricos, sociales y entornos educativos o laborales. De nuevo destaca con claridad la fuerte presencia de la educación formal.
En relación con las funciones señalaremos que también los términos se han organizado alrededor de distintos subconjuntos, por ejemplo: en primer lugar, funciones clásicas asignadas a la “orientación educativa”, asesoramiento, etc.; en segundo lugar, hemos introducido aquí los conceptos de enseñanza y aprendizaje, que tienen de nuevo un peso muy importante.
Respecto de los instrumentos se destacan dos grandes núcleos: a) aquellos de carácter general, que un estudio más preciso deberá ejemplificar y b) los relacionados con el currículum. En este último caso destaca la presencia de los temas relacionados con la escritura, lectura y matemáticas en varios programas docentes. De nuevo, sería necesaria quizás una coordinación entre el profesorado.
Al aludir a otras dimensiones nos hemos referido, sobre todo, a los procesos de cambio, normas y valores. Destaca en este punto la frecuencia de aparición alta de aquellos términos relacionados con el desarrollo, muy por encima de