SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TERMINAL
ESCUELA NORMAL PREESCOLAR
"PROFA. FRANCISCA MADERA MARTÍNEZ"
CICLO ESCOLAR 2019-2020
La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar.
CURSO: PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA
DOCENTE: LIC. MIRTHA OTILIA FRANCO FIGUEROA..
MARITZA VALENCIA LÓPEZ
"6°A"
“La justicia curricular es el resultado de analizar el currículo que se diseña, pone en acción, evalúa e investiga tomando en consideración el grado en el que todo lo que se decide y hace en las aulas es respetuosos y atiende a las necesidades y urgencias de todos los colectivos sociales; les ayuda a verse, analizarse, comprenderse y juzgarse en cuanto a personas éticas, solidarias, colaborativas y corresponsables de un proyecto más amplio de intervención sociopolítica destinada a construir un mundo más humano, justo y democrático
Las revoluciones actuales y los conocimientos necesarios para entender la sociedad y participar en ella.
El más extenso de la obra, analiza doce transformaciones que están aconteciendo en la mayoría de los países desarrollados en la actualidad, pero con la mirada puesta en las tensiones y dilemas que ellas plantean a los sistemas educativo y al trabajo que las sociedades encomiendan a las instituciones escolares. Dichas transformaciones se refieren a las revoluciones de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, a las revoluciones científicas, a aquellas relativas a la estructura de las poblaciones de las Naciones y Estados, a las relaciones sociales, a las revoluciones económicas, ecologistas, políticas, estéticas, a las que tienen que ver con los valores, con las relaciones laborales y el tiempo de ocio y a las revoluciones educativas.
Finalidad de los contenidos escolares. Intervenciones inadecuadas.
Esta es una preocupación histórica del autor y no es la primera vez que la aborda. Invita de manera urgente a repensar ese conocimiento que las instituciones escolares consideran básico y que muy pocas personas acostumbran a cuestionarse. Es preciso- señala el autor- tener muy presente quién, cómo y por qué se selecciona esos contenidos y no otros. Menciona como intervenciones curriculares inadecuadas: segregación (agrupamientos y contenidos escolares por sexo, etnia, clase social, capacidades); exclusión (culturas silenciadas); desconexión ( “el día de”, asignaturización); tergiversación (naturalización, estrategia ni…ni); psicologización; paternalismopseudotolerancia (tratamiento “Benetton”); infantilización (Walt Disneyzación, currículum de turistas); como realidad ajena o extraña y presentismo-sin historia.
Los centros escolares y las familias en las sociedades democráticas.
Analiza las grades problemáticas que durante estas últimas décadas vinieron a realzar la importancia de la familia en la educación, particularmente su implicación en las instituciones educativas. Analiza también -sobre las posibilidades de participación e interacción de las familias con las instituciones escolares- cuatro modelos de relación entre ambas: burocrático, tutelar, consumista y cívico. Este capítulo finaliza con una interesante propuesta de decálogo para instituciones escolares del siglo XXI.
Instituciones escolares en el marco de las sociedades educadoras: la necesidad de estructuras flexibles y de vertebración ente actividades escolares y extraescolares.
Señala que en el marco de una ciudad educadora el profesorado tiene enormes oportunidades para repensar sus proyectos porque las instituciones escolares son unos de los espacios más privilegiados para aprender el verdadero significado de lo que es la democracia; un valioso puente que ayuda a comprender de un modo más reflexivo y, al mismo tiempo, práctico, el verdadero significado y funciones de lo que implica ejercer como ciudadanía democrática en un país democrático.