el proceso de digestión mecánica de los alimentos inicia en la boca con la masticación y reducción de fragmentos pequeños de la mismos, para formar una masa denominada bolo alimenticio.
Con los movimientos peristálticos, del sistema digestivo, se contribuye a la extracción de los nutrientes de los distintas fuentes alimenticias.
La digestión es el proceso mediante el cual líquidos como la saliva, el jugo gástrico, la bilis, entre otros, que son ricos en enzimas digestivas, se vierten en el bolo alimenticio, transformandolo en un liquido del cual se puede extraer fácilmente los nutrientes.
En la absorción las moléculas sencillas atraviesan las paredes del tubo y son transportadas por la sangre.
Luego los nutrientes son asimilados por las células para la obtención de energía o la fabricación de nuevas moléculas.
La egestión es el proceso mediante el cual los alimentos que no han podido ser digeridos se eliminan del organismo a través de las heces, finalizando su “viaje” a través del sistema digestivo.
Las bacterias del sistema digestivo ejercen un papel muy importante para los seres humanos, dado que digieren sustancias, como ciertos tipos de carbohidratos, y sintetizan proteínas, como la B y la K. También combaten a otras bacterias que podrían ser perjudiciales para el cuerpo humano, las cuales provocan enfermedades y problemas digestivos.
Propiamente dicho, el proceso de egestión se da cuando lo que no ha podido ser aprovechado por el cuerpo es almacenado en el recto. Es allí que, cuando se da la señal, se evacúan a través del ano los residuos.