La teoría de Piaget expone que el pensamiento lógico matemático surge de abstracción reflexiva, es decir, es un pensamiento que se construye en la mente del niño partiendo de lo más simple hasta lo más complejo, tomando en cuenta las experiencias anteriores.
Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona, producto de su realidad, y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean. De aquí se desprende que una de las contribuciones
eminentemente social y al conocimiento mismo como un producto social.
los procesos cognitivos más importante es el que desarrolla todos los procesos psicológicos superiores (comunicación lenguaje, razonamiento, etc.) se adquieren primero en un contexto social y luego se internalizan, producto del uso de un determinado comportamiento cognitivo.
Bruner propone que los alumnos construyan su propio conocimiento y lo hagan mediante la organización y categorización de la información mediante un sistema de codificación. Él creía que la forma más efectiva de desarrollar un sistema de codificación es descubrirlo en lugar de que el maestro sea quien lo proporcione.
La idea de aprendizaje significativo con la que trabajó Ausubel es la siguiente: el conocimiento verdadero solo puede nacer cuando los nuevos contenidos tienen un significado a la luz de los conocimientos que ya se tienen.
JEAN PIAGET Y LEV VIGOTSKI
EN AMBAS SE USA UN PENSAMENTO ABSTRACTO
SE PARTE DE LO SENCIULLO A LO COMPLEJO
SE EMPLEA UNA MEMORIA DE RAZONAMIENTO
LA MEMORIA ES EL ALMACENAMIENTO CENTRAL DE LA INFORMACION.
PARA VIGATSKI EL PENSAMIENTO LOGICO ESTA INFLUENCIADO POR EL ENTORNO DEL NIÑO
BRUNNER Y AUSUBEL
EL CONOCIMEINTO ES CREADO POR EL NIÑO DIA A DIA
BRUNER CONCIDERO QUE EL PENSAMIENTO LOGICO DE LOS NIÑOS SE CONSTRUYE POR SI MISMO
LOS FACTORES AMBIENTALES INFLUYEN EN LAS CAPACIDADES DE RAZONAMIENTO LOGICO DEL NIÑO