La Unión Soviética quería difundir su ideología comunista a todo el mundo, lo que alarmó a los americanos, que odiaban ese sistema político.
La adquisición de armas atómicas por parte de los americanos alertó enormemente a los soviéticos.
Ambos países temían el ataque de uno u otro.
El presidente estadounidense sentía una aversión personal contra el presidente ruso Josef Stalin.
Los soviéticos temían que Estados Unidos utilizara a la Europa occidental como base para atacar a la Unión Soviética
una vez terminada la Segunda Guerra Mundial en 1945, los países vencedores quisieron establecer un nuevo orden mundial que garantizara la paz y evitara guerras tan terribles como la primera y segunda guerra mundial, pero este deseo no fue tan fácil de lograr, El mayor problema fue qué hacer con Europa Oriental: la URSS (unión de repúblicas socialistas soviéticas) liderada por Rusia, que quería controlar estos países y crear una zona de protección contra Alemania. El Occidente (Estados Unidos, Francia, Inglaterra, entre otros) no compartía esta idea, pero igual los países de Europa Oriental quedaron encerrados detrás de lo que Churchill llamó metafóricamente la Cortina de Hierro, a la merced de los caprichos de Moscú-Rusia y los gobiernos locales escogidos por el líder soviético Stalin.
Alemania fue dividida en dos: una parte para el Occidente y la otra para la URSS. La ciudad de Berlín fue dividida en Berlín Oriental para los soviéticos y Berlín Occidental para el Occidente. Como tantos berlineses orientales se estaban escapando al sector occidental, horrorizados por la URSS, en 1961 el gobierno soviético constituyó un muro, el muro de Berlín, dividiendo físicamente la ciudad.
Se dio inicio así a lo que se llamó la Guerra Fría, un estado de tensión y hostilidad porque, aunque no había confrontaciones bélicas directas entre los dos bandos (Occidente y URSS), cada bando buscaba ampliar su esfera de influencia en el mundo. Un bando defendía la democracia y capitalismo y el otro defendía el totalitarismo y el comunismo.
Moscú apoyaba todo grupo comunista que apareciera por doquier, así fracasaran. Por eso el presidente estadounidense lanzó la Doctrina Truman para apoyar grupos a favor de la libertad, la democracia y el capitalismo. Esto se llamó la política de contención: había que contener a los soviéticos evitando que difundieran su doctrina y expandieran su influencia.
Desarrollo de la Guerra Fría...
Slide 5
La situación de tensión en Europa entre los dos grupos llegó a tal punto que los países occidentales, alarmados, formaron la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico del Norte) para su defensa militar; los Soviéticos crearon su propio grupo militar llamado el Pacto de Varsovia al cual estaban obligados a pertenecer sus países satélites, los denominados países del Bloque Soviético. Con este Pacto Moscú mantuvo “en orden” a los países de “su” bloque.
Enseguida las dos potencias comenzaron una carrera armamentista para crear armas de destrucción masiva (nucleares) como ICBM (misiles intercontinentales). Fueron 40 años de desperdicio de dinero e investigación para crear armas que de un tajo podían acabar con gran parte de la civilización. Su paranoia fue una manifestación de su deshumanización, simpleza y falta de conciencia.
Slide 6
consecuencias de la guerra fría
Los Estados Unidos y la Unión Soviética acumularon grandes arsenales de armas atómicas y misiles balísticos.
Se formaron los bloques militares de la OTAN y el Pacto de Varsovia
Se llegó hasta los conflictos destructivos de Vietnam y Corea
La Unión Soviética se derrumbó debido a sus debilidades económicas
Se derribó el Muro de Berlín y se desintegró el Pacto de Varsovia
Los estados del Báltico y algunas repúblicas ex soviéticas lograron la independencia
Estados Unidos se convirtió en la única superpotencia del mundo
Se derrumbó el comunismo