Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interaccion de estos dos factores.
a concepción constructivista se debe de entender como un marco explicativo que parte de la concepción social y socializadora de la educacion escolar e integra todo un conjunto de aportaciones de diversas teorias que tienen como denominador común los principio del constructivismo. Esta concepción de la educación, no hay que tomarla como un conjunto de recetas, sino más bien como un conjunto de postulados que permitan, dentro de lo posible, diagnosticar, establecer juicios y tomar decisiones sobre la enseñanza.
Disponibilidad para el Aprendizaje y Sentido del AprendizajeHoy en día nadie duda de que en el aprendizaje, ademas de los aspectos formales intervienen también aspectos de tipo afectivo y relacional, que no se construyen de forma espontanea, ni al margen de las otras capacidades que intenta desarrollar el niño. Con esto no es de extrañar que el resultado de estas relaciones también nos afecte de forma global, lo que significa que en las situaciones de enseñanza son algo más que la posibilidad de construir significados acerca de contenidos concretos, existe también una vertiente de construcción de conceptos emocionales o relacionales.
En este cambio, denominado aprendizaje, interviene numerosos aspectos de tipo afectivo y relacional, solo hay que observar la función que desempeña el exito o el fracaso en el intento de aprender algo nuevo en la construcción del concepto que tenemos de nosotros mismos ( autoconcepto), en la estima que nos profesamos (autoestima), y en general en todas las capacidades relacionadas con el eequilibrio personal
Enfoque profundo: Intención de comprender, fuerte interacción con el contenido; relación de nuevas ideas con el conocimiento anterior; relación de conceptos con la experiencia cotidiana; relación de datos con conclusiones; examen de la logíca de los argumentos.
Enfoque superficial: Intención de cumplir con los requisitos de la tarea; memoriza la información necesaria para pruebas o exámenes; encara la tarea como imposición externa; ausencia de reflexión acerca de los propósitos o estrategia; foco en elementos sueltos sin integración; no distingue principios a partir de ejemplos.
El primer factor esta relacionado con el análisis de las siguientes preguntas ¿Con qué cuentan los alumnos al iniciar un proceso de aprendizaje y cual es la base de estos para llevar a cabo un proceso de aprendizaje significativo? De acuerdo a las inquietudes planteadas por estas preguntas la concepción constructivista señala tres elementos básicos para determinar la "radiografía" de los alumnos.
El conocimiento del alumno se caracteriza por, como ya es posible deducir, por su funcionalidad o disponibilidad para seguir aprendiendo en contextos variado y en forma progresivamente más autónoma.El aprendizaje y contenido del aprendizajeEl aprender es construir conocimiento, y darle un significado al objeto de estudio y, a su vez, encontrarle sentido. La didactica del profesor que elabora para impartir el contenido propuesto por el centro de educación, dirigidos hacia los objetivos fundamentales del año escolar.
Aprendizaje y contenidos del aprendizajeDe la construcción del conocimiento: El aprendizaje previo que experimentan los alumnos y alumnas de sus conocimientos y experiencias permiten relacionar la materia de estudio con la información y contenido personal previo y así poder dar significado al objeto de estudio desconocido por el alumno.La información personal anticipada ya tiene un significado y sentido, que permite, crear un esquema de representación mental de la realidad.
Nos sentimos atraídos por crear pautas y maneras de enseñanza a partir de las interpretaciones provenientes de algunas teorías del aprendizaje. Nuestras expectativas como profesional comprometidos en su tarea busquemos un modelo que dé por fin una respuesta evidente y definitiva a la pregunta de cómo enseñar.En un centro docente hay variadas y complejas maneras de cómo enseñar a los alumnos, el constructivismo no señala unas formas determinadas de enseñanza, pero sí provee elementos para el análisis y reflexión sobre la práctica, de modo que puedan facilitarnos una mayor comprensión de los procesos que en ella intervienen y la consiguiente valoración sobre su pertinencia educativa