Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. Este conjunto de prerrogativas se encuentra establecido dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Constitución Política, tratados internacionales y las leyes.
Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
1.- DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS
Este tipo de derechos humanos son aquellos que protegen las libertades individuales y garantizan que cualquier ciudadano pueda participar en la vida social y política en condición de igualdad y sin discriminación.
2 .- DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES
Son aquellos destinados a garantizar condiciones dignas de vida para todas las personas, teniendo en cuenta sus necesidades económicas, sociales y culturales. Incluyen, por ejemplo, el derecho a alimentarse adecuadamente, a tener un lugar digno donde vivir, a poder aprender y enseñar sus tradiciones.
Slide 6
VALORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
La palabra valor significa fuerza, salud, estar sano, ser fuerte. Esto quiere decir que cuando decimos que algo tiene valor estamos afirmando que es bueno, digno de aprecio y estimación.
De los valores depende que llevemos una vida grata, alegre, en armonía con nosotros mismos y con los demás, una vida que valga la pena ser vivida y en la que podamos desarrollarnos plenamente como personas.
Cuando la Organización de las Naciones Unidas redactó la Declaración Universal de los Derechos Humanos se plantearon como valores de los derechos humanos: la libertad, la igualdad, la participación, la solidaridad y la paz.
Valor igualdad:
ser iguales no significa que seamos idénticos o que estemos siempre en las mismas condiciones. Sin embargo, más allá de cualquier diferencia, todos tenemos un mismo origen y una misma naturaleza, es decir, compartimos la misma condición de humanidad, las mismas necesidades. Nadie es más o menos humano que otro, ni nadie tiene más o menos derecho a vivir humanamente que otro. Este es el significado profundo del valor igualdad entre los seres humanos. Es un significado que no ignora las diferencias individuales, al contrario las toma en cuenta y las trasciende para llegar a lo que nos es común: la dignidad y los derechos como persona.
Valor libertad:
es una propiedad de la voluntad por medio de la cual las personas tienen la capacidad de elegir y de actuar. Pero la libertad no puede ser absoluta, porque vivimos en una sociedad y tenemos que respetar el derecho de las demás personas, para así ayudar a construir una sociedad más justa y humana.
Slide 8
Valor participación:
es un valor democrático según el cual toda persona tiene derecho de intervenir en el proceso de decisiones y en la realización de las metas políticas, económicas y culturales de su sociedad. A veces es utilizado como sinónimo de integración, en cuanto que mientras más participe una persona, más integrado está a un grupo social. Para que una participación sea plena debe ser: respetuosa, crítica y responsable.
Valor solidaridad:
viene del verbo soldar, esto nos sugiere: soldadura, conexión, unión, etcétera. Esto quiere decir, que al hablar de solidaridad nos referimos cuando los seres humanos están fuertemente ligados unos a otros. La mutua cooperación es para los seres humanos una necesidad vital, ninguna persona puede vivir sola, necesita de las demás personas para sobrevivir, pero sobre todo para tener una vida digna.
Slide 9
Valor paz:
es mucho más que la ausencia de guerra o violencia, la paz es una estructura social de amplia justicia y reducida violencia. La paz exige igualdad y reciprocidad en nuestras relaciones sociales. La paz implica respeto a los derechos humanos, resolución de los problemas a través del diálogo y desarrollo.