FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN
CARRERA DE PSICOPEDAGOGÍA
DIDÁCTICA DEL CÁLCULO
AULA INVERTIDA
NOMBRE: Navas Villarroel Marilyn Liseth
DOCENTE: Ing. Wilma Gavilanes
Octubre 2021- Febrero 2022
Se trata de un modelo pedagógico que tiene como objetivo transferir el trabajo de ciertas actividades y procesos de aprendizaje fuera del aula y aprovechar el tiempo en clase para potenciar otros conocimientos en los que el docente pueden ayudar, cumpliendo una función de mediador.
En este modelo, los profesores ayudan a que los estudiantes interactúen en clase con el material que se llevarán a casa de tarea. Posteriormente usan el tiempo en clase para discutir la nueva información y poner esas ideas en práctica.
Convierte a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje.
Hay más tiempo para resolver dudas y consolidar conocimientos en clase.
Fomenta un aprendizaje más profundo y significativo.
Favorece el desarrollo de las competencias.
Refuerza las habilidades de trabajo individual y colaborativo.
Motiva a los estudiantes.
El docente debe dedicar tiempo y conocimientos para mejorar sus planes de clase, la metodología y los recursos que se emplean.
Se enfoca en los recursos más que en la metodología en sí, por lo que estos deben ser seleccionados cuidadosamente.
No toma en cuenta la brecha digital existente o la carencia de recursos tecnológicos en el centro educativo o de los estudiantes.
Le demanda al docente la inversión de mucho tiempo para elaborar o seleccionar material digital nuevo.
Los estudiantes adquieren un rol algo pasivo y la guía del docente sigue siendo esencial.
La tecnología es una gran aliada del aula invertida y es por eso que nos encontramos en el momento justo para poder implementarla.
Es ahora cuando los estudiantes y docentes se encuentran conectados por más tiempo y que han empezado a familiarizarse con herramientas tecnológicas de estudio, que podemos hacer el cambio.
Elegir la tecnología adecuada. Debe ser de fácil acceso para todos y de fácil monitoreo para los maestros.
Crear contenido audiovisual. Desde grabar una clase en video, hasta valerse de otros recursos en línea para mostrar ejemplos, hacer ejercicios o realizar actividades de acuerdo al tema designado para la clase. Se pueden usar podcasts, videos, microconferencias en línea, simulaciones o demostraciones.
Preparar la clase posterior. Es necesario trabajar en los temas que se enviaron a los alumnos para poder fomentar la participación. Pueden realizarse grupos de debate, proyectos a largo plazo, ejercicios en donde apliquen los conocimientos aprendidos fuera del aula, cuestionarios, etc.
Monitorear los avances. Es fundamental encontrar la manera y herramientas adecuadas de dar seguimiento a los avances de cada clase, así será posible conocer el desempeño de los alumnos y ver qué materiales funcionan mejor para cada tema y clase.
Panopto. Para grabar imágenes webcam, presentaciones.
Movenote. Permite seleccionar los materiales didácticos que necesitas de base y grabar tu propia imagen explicándolos.
Screencast_o_Matic. Para capturar lo que se muestra en la pantalla del ordenador y añadirle audio.
EDpuzzle. Permite seleccionar tus videos favoritos, editarlos, añadir un audio explicativo.
Screenr. Para grabar lo que se muestra en la pantalla del ordenador.
Educanon. Recurso para añadir a los vídeos imágenes, explicaciones, enlaces y actividades dinámicas.
Slide 9
Utilización en procesos Psicopedagógicos
Permite integrar en el proceso de enseñanza- aprendizaje una metodología innovadora que liberará a los alumnos de la presión de trabajar contenidos en casa sin nadie que les resuelva las dudas y permitirá al profesor una atención más específica al gran grupo de alumnos.
La implementación de este modelo cambia los roles tradicionales que docentes y estudiantes poseen, lo que facilita alcanzar un aprendizaje significativo en los estudiantes.
Posibilita desarrollar la madurez, autonomía y responsabilidad en los estudiantes y les permite ser capaces de crear, integrar, combinar ideas, planear y proponer nuevas maneras de hacer.
Todo esto ayuda a que los procesos psicopedagógicos se lleven a cabo de forma dinámica e interactiva, además al ser los estudiantes los generadores de su propio conocimiento les ayuda a comprender de manera eficaz un determinado tema.
En los procesos psicopedagógicos el aula invertida permite un acompañamiento y orientación a los alumnos utilizando recursos interactivos que dinamicen este proceso.