Las relaciones laborales se encuentran reguladas tanto por un contrato laboral, normas laborales, deberes, reglas y derechos, las cuales son establecidas por una cantidad estipulada de tiempo. Las cuales se encuentran influenciadas por vínculos de poder, las cuales en ocasiones llegan a ser complicadas ya que estas interfieren en el desarrollo emocional de las personas.
Slide 3
Si un ambiente laboral se encuentra saludable, este atraerá a que los trabajadores den sus mejores resultados en su desempeño. Para que un ambiente laboral sea saludable requiere que los trabajadores sean escuchados valorados y reconocidos tanto por sus méritos como por sus habilidades, lo que también afecta de forma positiva en autoestima y autoconcepto del trabajador y este se esmerara por volverse mas eficaz y competente en el cargo que este tenga en la empresa.
Como reconocer un ambiente laboral favorable:
Trabajadores contentos.
Trabajadores con energía para realizar sus labores.
Buena comunicación con el personal.
Ambiente agradable.
Ambiente respetuoso.
Trabajadores felices.
Trabajadores eficaces.
Que reconozcan sus habilidades y sus méritos.
Slide 5
En cambio, un ambiente laboral el cual no es grato, el cual se encuentra con mucha competencia, en la cual existe el maltrato y la sobre exigencias laborales crea un clima inestable que es capaz de causar estrés laboral, ansiedad laboral, inseguridad, baja autoestima, depresión y otras emociones las cuales son perjudiciales para la salud tanto física, psicológica y emocional de las personas.
Como reconocer un ambiente laboral inestable:
Trabajadores molestos.
Trabajadores sin energía para realizar sus labores.
mala comunicación con el personal.
Ambiente desagradable.
Ambiente irrespetuoso.
Trabajadores cansados.
Causando:
Estrés laboral, Ansiedad laboral, Inseguridad Depresión, Baja autoestima y autoconcepto.
Slide 7
Es muy importante tener en consideración lo que nuestras emociones pueden causar en nuestro trabajo, y en como nos desempeñamos y como actuamos en nuestro lugar de trabajo, ya que nuestras emociones pueden ser las causales a muchas dificultades y problemáticas que puedan ocurrir durante nuestra estadía en el lugar de trabajo.
Las emociones afectan de forma importante a las personas y estas son notorias y nos ayudan a identificar si es un ambiente laboral de respeto y cooperación o si es un ambiente desconfiado y poco colaborar, por lo cual debemos saber reconocerlas para poder mantenernos saludables tanto de manera psicológica, y emocional.