Explorar la diversidad significa en muchas ocasiones que el investigador tenga que ignorar los patrones generales y enfocarse en la variedad de circunstancias que puedan existir.
Explorar la diversidad permite profundizar en la comprensión y en la apreciación de la sociodiversidad.Sociodiversidad: Es el patrimonio material que permite exhibir a través de la diversidad cultural un universo de objetos, técnicas, materias primas y sistemas simbólicos.
A veces, el fin de explorar la diversidad se lleva un paso más lejos y el investigador estudia un grupo no simplemente para aprender más acerca de él, sino también para ayudarle a expresar su voz en la sociedad. Los grupos que se estudian de esta forma son grupos marginados, que se encuentran por fuera de la sociedad predominante. - Personas sin hogar.- Gente con pobreza extrema.- Grupos minoritarios.- Inmigrantes.- Agrupaciones LGBT.- Personas clasificadas como enfermos mentales.Este enfoque de la investigación social afirma que cada grupo de la sociedad tiene una historia que contar.