La ecología es la especialidad centrada en el estudio y análisis del vinculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea..La ecología analiza también la distribución y la cantidad de organismos vivos como resultado de la citada relación.
Es un concepto que data de fines de la década de 1860 y fue acuñado por el biólogo y filósofo de origen alemán Ernst HaeckelEsta palabra está compuesta por dos vocablos griegos: oikos (que significa “casa”, “residencia” u “hogar”) y logos (término que, traducido al español, se entiende como “estudio”). Por eso, la ecología se define con precisión como “el estudio de los hogares”.
La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su habitad. Esto incluye factores abióticos, esto es, condiciones ambientales tales como: climatologícas edaficas, pero también incluye factores antibióticos esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos.la ecología se ocupa del nivel superior a éstas, ocupándose de las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera. Por esta razón, y por ocuparse de las interacciones entre los individuos y su ambiente, la ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente geología, meteorología geografía, sociología, física química y matemáticas.
Ser único e indivisible con vida propia. Es decir un organismos (unicelular o pluricelular) capaz de sobrevivir por si mismo en un ambiente determinado.
Conjunto de individuos de la misma especie (conjunto de individuos de características similares, capaces de cruzarse entre sí, dejando descendencia fértil) que viven en un mismo hábitat y en un tiempo dado.
Las cadenas tróficas, son una serie de cadenas alimentarias íntimamente relacionadas por las que circulan energía y materiales en un ecosistema. Se entiende por cadena alimentaria cada una de las relaciones alimenticias que se establecen de forma lineal entre organismos que pertenecen a distintos niveles tróficos.