Planeamiento didáctico
Consiste en elaborar planes sustentados en el aporte de las diferentes fuentes del currículo, los cuales se organizan basados en las experiencias de aprendizaje de cada estudiante. Para ello, se toman decisiones y se organiza la práctica pedagógica en cuanto a:
¿Qué enseñar?
¿Cuándo enseñar?
¿Cómo enseñar?
¿Qué, cómo y cuándo evaluar?
El planeamiento didáctico es el nivel más concreto de planificación educativa. Se centra, específicamente, en los procesos enseñanza-aprendizaje y en el nivel de aula, por lo que el responsable directo de su diseño es el docente.
El diseño de este tipo de planeamiento puede variar de acuerdo con los períodos temporales que se utilicen, así tenemos posibilidad de encontrar planes anuales, planes trimestrales, planes mensuales, planes semanales (para cinco días: una semana laboral) y planes diarios.En relación al planeamiento, los lineamientos oficiales del sistema educativo costarricense estipulan, entre otras cosas, que:
Es un requisito imprescindible, para ello cada docente debe, por un lado, acomodar y articular los componentes y factores de la tarea educativa, evitando la improvisación y la rutina; por otro lado, contextualizar y ajustar las necesidades e intereses de sus estudiantes.
Contempla dos etapas: la primera, elaborar la unidad didáctica y, la segunda, crear una minuta.
Suscitará el trabajo en equipo.