Convivir es una actividad que hemos llevado a cabo todos los días. Es posible que en algunos espacios identifiquemos que hay mayor confianza, colaboración y entendimiento. Para lograr una convivencia armónica es necesario el RESPETO y nuestras actitudes.
La palabra convivir significa "poder vivir con otras personas" y puede pensarse que esto es algo muy sencillo sin embargo el reto de vivir con los demás implica hacerlo con respeto y solidaridad.
Es el sentido de cooperación y responsabilidad hacia las personas o grupos que sufren alguna desventaja que limita la satisfacción de sus necesidades y el ejercicio de sus derechos.
El reto de aprender a convivir no es fácil para ninguna persona ya que no todos estamos acostumbrados a tratar a la gente con amabilidad.
Sin embargo el reto de aprender a convivir no es imposible de realizar ya que se puede lograr si tenemos en cuenta los siguientes aspectos.
* La práctica de valores como la Tolerancia o el Respeto.
* Tener claro como quiero convivir con los demás.
* No hacer a nadie lo que no quiero que me hagan a mí.
* Valorar a los demás.
* Evitar discriminaciones.
Aristóteles decía: El hombre es “un animal político”. Con ello quería explicarnos que la soledad, no es su medio o su ámbito. La pertenencia a grupos de amigos, de trabajo, de familia, religiosos y de la comunidad en general, así como la pertenencia a un Estado, no es coincidencia.
Los estudiosos e investigadores han comprobado, desde la psicología a la fisiología, desde la sociología a la medicina, que la convivencia es uno de los factores más trascendentes, no sólo para el bienestar y la felicidad, sino para el sostenimiento de la salud total.