Kensy Michell Ortiz Moncada

Description

FICHAS, VALLE SU TIEMPO Y EL NUESTRO
KENSY MICHELL ORTIZ MONCADA
Flashcards by KENSY MICHELL ORTIZ MONCADA, updated more than 1 year ago
KENSY MICHELL ORTIZ MONCADA
Created by KENSY MICHELL ORTIZ MONCADA over 2 years ago
0
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio del Valle Técnicas de Comunicación Kensy Michell Ortiz Moncada 2021110266 Eliza Zúniga Valle y Nuestra América VALLE Y NUESTRA AMERICA FUNES, M. Pág. 270 Sabemos que el tiempo, es una de las categorías a través de las cuales se expresa el mundo material, tiene carácter unidimensional, es decir, solo avanza hacia adelante, lo que da como resultado –y Hegel lo reconocía con claridad- que el presente sea producto del pasado y, a la vez, contenga en sus entrañas los gérmenes del futuro. Esto lo entendía perfectamente José Cecilio del Valle, tal como se refleja en su magnífico análisis de la historia de Nuestra América, en la que se distingue tres grandes épocas: la anterior a la conquista, la de la conquista y la de la emancipación.
Universidad José Cecilio del Valle Técnicas de Comunicación Kensy Michell Ortiz Moncada 2021110266 Eliza Zúniga Valle y Nuestra América VALLE Y NUESTRA AMERICA FUNES, M. Pág. 271 La intolerancia de los españoles, pues, los llevo a destruir importantes documentos- por ejemplo muchos códices- que nos hubieran dado noticias relevantes acerca de la cultura indígena, de tal manera, apunta Valle, que para informarnos sobre el tema dependemos de “papeles fugitivos” y del testimonio sesgado de los propios conquistadores.
Universidad José Cecilio del Valle Técnicas de Comunicación Kensy Michell Ortiz Moncada 2021110266 Eliza Zúniga Valle y Nuestra América VALLE Y NUESTRA AMERICA FUNES, M. Pág. 272 Valle veía como antieconómica la practica mercantilista impuesta por los españoles dado que desmotivo a los verdaderos productores – llámense agricultores, ganaderos, mineros o artesanos- al crear una miríada de impuestos, poblar el interior de las provincias y no las costas, aplicar el nepotismo en la distribución de empleos y aislar a las colonias “de las naciones donde se cultiva y hace progresos la razón”. Ese mercantilismo, tan celoso con eliminar la competencia, término engendrando contrabando, y el contrabando, a su vez, estuvo ligado a la corrupción.
Universidad José Cecilio del Valle Técnicas de Comunicación Kensy Michell Ortiz Moncada 2021110266 Eliza Zúniga Valle y Nuestra América VALLE Y NUESTRA AMERICA FUNES, M. Pág. 272 A propósito del contrabando, debemos recordar, además, que muchos de los funcionarios españoles ubicados en américa, para atender los reclamos de sus despiadados acreedores en España, tuvieron que recurrir a esa práctica, así como a la extorsión y la evasión en sus múltiples formas. Tegucigalpa a la que Valle llamaba “el Guanajuato de Centroamérica”, a consecuencia de la explotación de las minas –las grandes en poder de criollos y las pequeñas en el de los güirises-, se convirtió en un centro donde afloraban las casas de juegos, los motines y las estafas financieras.
Universidad José Cecilio del Valle Técnicas de Comunicación Kensy Michell Ortiz Moncada 2021110266 Eliza Zúniga Valle y Nuestra América VALLE Y NUESTRA AMERICA FUNES, M. Pág. 272-273 Pero lo peor que trajo el sistema colonial fue la esclavitud que “anonado un mundo entero” y abatió a millones de seres humanos – indígenas, negros y mestizos-al mantenerlos en la ignorancia y favorecer con su trabajo a los encomenderos y a la corona, siempre ávidos de absorber los frutos del esfuerzo ajeno. Toda esa suma de situaciones, concluye Valle en su caracterización del sistema colonial, “hizo pobre al país de la riqueza”.
Universidad José Cecilio del Valle Técnicas de Comunicación Kensy Michell Ortiz Moncada 2021110266 Eliza Zúniga Valle y Nuestra América VALLE Y NUESTRA AMERICA FUNES, M. Pág. 273 El presente de Valle –el presente de Nuestra América en tiempo de Valle- no solo fue la época colonial, cuyos estertores le toco vivir como pensador y ciudadano protagónico, sino la época de independentista, que cargaba el lastre de los tres siglos que la precedieron. Y en ambas épocas, profundamente entrelazadas, Valle tuvo acciones y reflexiones precisas.
Universidad José Cecilio del Valle Técnicas de Comunicación Kensy Michell Ortiz Moncada 2021110266 Eliza Zúniga Valle y Nuestra América VALLE Y NUESTRA AMERICA FUNES, M. Pág. 273 Pero Valle fue más allá: entrevió la América del futuro, la América por él soñada, la América Hispana –Nuestra América- integrada en lo económico, en lo político y en lo cultural, una América finalmente sin fronteras y con el batir de alas orientado a los propósitos comunes, que no son otros más que la paz, el bienestar y el genuino desarrollo.
Universidad José Cecilio del Valle Técnicas de Comunicación Kensy Michell Ortiz Moncada 2021110266 Eliza Zúniga Valle y Nuestra América LA HISTORIA LA ESCIBEN LOS VENCEDORES FUNES, M. Pág. 276 Los propios reyes de España seguramente detectaron la codicia de Colón, quien no solamente pidió para sí el grado de Almirante y el trato de “señor”, sino un buen porcentaje de las riquezas encontradas. Siguiendo esa línea de conducta, algunas veces sus hijos se enfrentaron a la corona en procura de privilegios, y entre ellos mismos se disputaron la sucesión del mayorazgo.
Universidad José Cecilio del Valle Técnicas de Comunicación Kensy Michell Ortiz Moncada 2021110266 Eliza Zúniga Valle y Nuestra América LA HISTORIA LA ESCIBEN LOS VENCEDORES FUNES, M. Pág. 276 Tal proceder, basado en la desconfianza mutua y en la avidez individual, será una constante en la vida de los conquistadores. Rivales como era, no podían entregarse a una verdadera amistad, tal como lo muestra la traición de Cristóbal de Olid a Hernán Cortés, luego que este lo había enviado a Honduras, y la confrontación entre Cortes y Gil González Dávila, para sólo mencionar algunos casos.
Universidad José Cecilio del Valle Técnicas de Comunicación Kensy Michell Ortiz Moncada 2021110266 Eliza Zúniga Valle y Nuestra América LA HISTORIA LA ESCIBEN LOS VENCEDORES FUNES, M. Pág. 276 Ociosos y aventureros, asimismo amigos de la fácil ganancia, los conquistadores huían del trabajo físico y todo lo querían lograr a costa del esfuerzo de los indígenas y los negros. Carentes de aquella caballerosidad que caracterizo a los moros –presentados por los hispanos como la viva encarnación del demonio-, eran dados a mentir y, sin asomo de vergüenza, faltaban a su palabra.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tir na nOg - Treithe an bhealoidis
08aliso.burge
21 Random IT questions
Eden Goddard
situation ethics
96arthur.g
Forms of Business Ownership
James HERSH
Nazi Germany Dates
Georgina.Smith
Devices That Create Tension.
SamRowley
HISTOGRAMS
Elliot O'Leary
Maths Revision- end of year test
hannahsquires
CCNA Security Final Exam
Maikel Degrande
Weimar Republic - Problems facing it from 1918 - 1923
Kiya Bhayani
MAPA MENTAL DISEÑO GRAFICO
Lizbeth Domínguez